Garbanzos
Garbanzos. - Foto: Getty Images

vida moderna

El superalimento que mejora la circulación sanguínea y reduce el colesterol

Una buena alimentación mantiene regulados los índices de colesterol.

Una buena circulación ayuda al cuerpo a mantenerse sano y el principal encargado de este proceso es el corazón. Este órgano genera el movimiento regular de la sangre a través del sistema circulatorio, distribuyendo oxígeno y llevando nutrientes a las células del cuerpo.

La sangre transportada también elimina el dióxido de carbono junto con algunos elementos residuales. Por ello, entre mejor sea la circulación, mejor salud, sobre todo vascular, tendrá el cuerpo.

Una mala circulación puede desencadenar una serie de afecciones conocidas como enfermedades vasculares. La mayoría de estos problemas están asociados a las venas varices; sin embargo, también se pueden presentar otros síntomas como fatiga, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos.

En cuanto al colesterol, es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad explicó, además, que el colesterol alto por lo general no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única forma de detectarlo.

Sin embargo, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que en ocasiones hay síntomas que pueden ser una alerta como:

  • Hinchazón de algunas extremidades.
  • Dolor de cabeza frecuente.
  • Sensación pastosa, seca y mal aliento.
  • Dificultades en el ritmo intestinal
  • Dolor en el pecho.
  • Pesadez en el estómago e indigestión.
  • Aparición de urticaria.
  • Visión borrosa.
  • Agitación al moverse o al practicar deporte.
  • Pérdida de equilibrio.

Según lo anterior, el portal Cocina Vital indica que el garbanzo es el superalimento que mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles altos de colesterol porque es rico en un mineral como el ácido fólico y contiene lecitina, una grasa vegetal que fomenta la expulsión de los triglicéridos.

Los superalimentos que permiten sentirse bien por dentro y por fuera

1. Manzana: el estudio de un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Reading, en colaboración con el Instituto Fondazione Edmund Mach FEM, citado por Infosalus, encontró que el consumo de dos manzanas al día ayuda a mantener el colesterol bajo y a combatir el riesgo de enfermedades cardíacas.

2. Arroz: dentro de los componentes nutritivos del arroz se destaca su aporte de carbohidratos, principalmente en forma de almidón, un aporte medio de proteína de origen vegetal y un ligero aporte de zinc.

3. Pescado azul: un estudio del Barcelona βeta Brain Research Center (BBRC) publicado en The American Journal of Clinical Nutrition sugiere que la ingesta de ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado azul confiere una especial protección a aquellas personas con mayor riesgo de alzhéimer.

4. Plátano: es una de las frutas más apetecidas gracias a su sabor y a los aportes que brinda a la salud. Es un alimento que le otorga al cuerpo minerales, proteínas, vitaminas y carbohidratos. Destaca por beneficios para el organismo como suministrar energía, aumentar la sensación de saciedad y ayudar en los procesos digestivos.

5. Zanahoria: se destaca por su composición el betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A o retinol, lo que le confiere un poder antioxidante con beneficios probados en la regeneración celular, especialmente en la piel y en los ojos, según el diario La Vanguardia.

6. Huevos: este es un alimento con un alto valor nutricional, rico en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 que lo hacen ideal para cualquier rutina de alimentación.

7. Frutos secos: estos hacen parte de la famosa dieta mediterránea, que se caracteriza por su alto contenido en vitaminas, minerales, proteína, fibra y energía, por lo que hace de este alimento una buena opción para incluir en la alimentación.