frutas y verduras verdes
Frutas y verduras. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta fruta disminuye la glucosa, reduce el colesterol malo y mejora la digestión

Mantenerse hidratado es fundamental para llevar un buen estado de salud.

7 de diciembre de 2022

La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Para que pueda ingresar a las células es necesaria la insulina, una hormona producida por el páncreas.

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando hay una cantidad elevada o insuficiente de glucosa en el torrente sanguíneo se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.

Para conocer los niveles de glucosa se debe realizar un examen de sangre. Para ello, se debe acudir a un centro médico para recibir la atención correcta.

Por su parte, es válido mencionar que el colesterol en la sangre se transporta en lipoproteínas, las cuales pueden ser de baja densidad (LDL), a las que comúnmente se les conoce como colesterol “malo” o de alta densidad (HDL), también llamada colesterol “bueno”.

Los niveles elevados de colesterol LDL hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos, lo que puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud, explica el National Heart Lung and Blood Institute, de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el tiempo de digestión varía entre los individuos y entre hombres y mujeres, pero después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado.

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados, el portal Cocina Vital señaló que la pera es la fruta ideal para reducir la glucosa en la sangre, disminuir el colesterol malo y mejorar la digestión porque es un alimento rico en fibra, tiene un bajo índice glicémico gracias al sorbitol y cuenta con un gran poder antioxidante.

La fruta para comer a diario que combate el estreñimiento

Los expertos aseguran que la alimentación es determinante para evitar que se presente este padecimiento. Por ejemplo, se debe consumir suficiente fibra y por ello lo recomendable es consultar con un profesional de la salud para planificar una alimentación que contenga la cantidad adecuada de este nutriente. El paciente se debe asegurar de agregarlo poco a poco para que el cuerpo se acostumbre al cambio.

La fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil eliminarlos. También ayuda a que pasen por el sistema digestivo más rápidamente, precisa una publicación del portal Medical News Today.

Las frutas son de los alimentos que no deben faltar en la dieta si de evitar el estreñimiento se trata. Además de ser ricas en vitaminas y minerales, aportan importantes cantidades de fibra, clave no solo para mejorar las condiciones digestivas, sino para reducir los riesgos de accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad coronaria y algunas enfermedades gastrointestinales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día para obtener sus beneficios nutricionales.

Una de las frutas de las que no se escucha hablar mucho, pero que tiene un gran poder para hacerle frente a esta afección y ayudar a aliviar los síntomas es la frambuesa, gracias a su importante cantidad tanto de fibra como de agua, que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable, ya que estos nutrientes promueven la regularidad intestinal, lo cual es clave para eliminar las toxinas del organismo a través de la bilis y las heces.