Los trastornos del sueño están directamente vinculados con la ansiedad producida por el estrés, pues al no canalizar correctamente las emociones estas se manifiestan en insomnio. Foto: Pantherstock

vida moderna

Esta fruta combate la pérdida de memoria, insomnio y dolores de cabeza, ¿cuál es?

A pesar de su aspecto, el zapote tiene diversos beneficios para la salud.

El zapote es una de las frutas menos apetecidas por las personas debido a su forma, color y textura tanto interna como externa, además de su peculiar nombre que algunos asocian con el pequeño anfibio de cuatro patas que habita en lagos y pantanos, dado que son lugares húmedos.

Sin embargo, son múltiples los beneficios que pueden obtenerse de su consumo, ayudando así a la perdida de memoria, insomnio y dolores de cabeza que tanto aquejan a las personas, sobre todo con el paso de los años debido al desgaste natural del cuerpo.

De hecho, la Sociedad Mexicana de Historia Natural indica reflexiones sobre el posible uso medicinal de esta fruta para mejorar dichas condiciones, gracias a sus componentes antipalúdicos, antipirético, para la reducción de la fiebre y por si fuera poco, también contiene cualidades diuréticas, combatiendo enfermedades del estómago.

Todo esto lo convierte en una de las frutas tropicales más comunes en Centroamérica, pero México y Colombia son los países en donde este fruto es más explotado de forma comercial. Se caracteriza por su forma ovalada que puede llegar a medir entre 10 a 20 centímetros y con un peso alrededor de 220 gramos.

A su vez, el zapote también contiene vitamina A, C y B, magnesio, potasio, calcio y fósforo. Estos componentes la hacen una fruta ideal para tratar distintas enfermedades coronarias y óseas, y prevenir la coagulación en la sangre y el cuidado del sistema circulatorio. El portal Fruta Pasión da a conocer otros beneficios que otorga este alimento para la salud.

Algunos beneficios

Protege la salud cardiovascular: La fibra soluble del zapote promueve niveles saludables de colesterol, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Además, su contenido de vitamina E ayuda a prevenir la acumulación de placa en los vasos sanguíneos y las arterias, lo que reduce el riesgo de ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial coronaria.

Regula la presión arterial: Esta fruta se destaca por mejorar los niveles altos de la tensión arterial. Además, el zapote tiene la capacidad de ayudar con la limpieza de los coágulos de sangre en las arterias, que muchas veces son causados por la mala alimentación y que llega a causar problemas de hipertensión.

Alivia el estreñimiento: Este es un remedio antidiarreico, porque posee una gran cantidad de fibra que es un regulador intestinal natural. El zapote permite que el organismo se limpie y elimine todos los desechos intestinales.

Reduce los dolores reumáticos: Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el zapote alivia los dolores reumáticos. Además, su poder antibiótico previene infecciones simples.

Mejora la visión: Al contener vitamina A favorece la salud ocular, previniendo afecciones como cataratas, miopía, astigmatismo, entre otras.

Protege la piel: En cuanto a belleza, el zapote es muy utilizado para fortalecer, nutrir y dar brillo tanto a la piel como al cabello. Para su uso se puede aprovechar las semillas del zapote, las cuales contiene aceites que permiten una mejor hidratación.

Ayuda a la digestión: En especial, el zapote negro es un alimento ideal para regular los procesos digestivos del cuerpo y se tiende a consumir porque aporta aún más fibra dietética al organismo.

Fortalece el sistema óseo: Este alimento rico en minerales protege los dientes, mantiene las contracciones musculares y regula la coagulación de la sangre. Se considera un buen sustituto de la leche y se puede preparar como batido para consumirlo en las mañanas.