Expertos indican que los errores de refracción, hipermetropía, miopía y astigmatismo provocan la visión borrosa. Foto: Getty Images.
Expertos indican que los errores de refracción, hipermetropía, miopía y astigmatismo provocan visión borrosa. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Los beneficios del zapote para la salud de la piel y la visión

El consumo regular de esta fruta no elimina los riesgos de padecer alguna afección, sino que los reduce.

22 de noviembre de 2022

De acuerdo con Hogarmania, el zapote es una fruta que tiene sabor dulce, rica en fibras, con la capacidad de contrarrestar el estreñimiento.

El sitio explica que el zapote es rico en agua, por lo que sus propiedades diuréticas se destacan, mismas que contrarrestan la retención de líquidos, que tal y como lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, un “edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo”.

Los compuestos más relevantes del zapote son las vitaminas A, B9 y C que, están presentes en este alimento junto a minerales como el potasio, el fósforo y el calcio, mismos que le dan bienestar al cuerpo.

Es de mencionar que el potasio, logra disminuir el sodio regulando la presiona arterial, sin embargo, se recomienda, antes de incluirlo en un plan de alimentación, consultar con un nutricionista.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Los beneficios del consumo de zapote

Tal y como se mencionó, el zapote es una fruta con muchos beneficios por los nutrientes que lo componen, por lo que puede combatir afecciones como:

  • La presión arterial: la Clínica Mayo explica que es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que -en algunos casos- trae complicaciones sobre el corazón.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

La OMS precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla. “Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema”, puntualiza la entidad.

  • Inflamaciones de la piel: muchas pueden ser las causas de este síntoma que se le pueden atribuir a una alergia, o una dermatitis, sin embargo, los efectos antiinflamatorios de este alimento, logran reducir el enrojecimiento de la piel.
  • Contrarrestar problemas de visión: el zapote al contener vitamina A mitiga el desarrollo de muchas afecciones oculares, como la miopía, astigmatismo, hipermetropía, entre otros.
Varios factores pueden incidir en la pérdida repentina de la visión.
Varios factores pueden incidir en la pérdida repentina de la visión. | Foto: Getty Images

Problemas de visión más comunes

La National Eye Institute (NIH) menciona que la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia y la miopía son los problemas de visión más comunes que existen:

  • Miopía: la institución describe esta afección como un trastorno en el que la persona tiene dificultad para ver de lejos nítidamente; en cambio, de cerca ve con claridad.
  • Hipermetropía: a diferencia de la miopía, las personas con este error de refracción ven nítidamente de lejos, pero de cerca se les dificulta.
  • Presbicia: esta condición es la incapacidad que tiene el ojo de enfocar por la edad.
  • Astigmatismo: la persona ve borroso debido a que “el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina”.
  • Derrame ocular: es aquella mancha roja -sangre- que aparece dentro del ojo, que se debe a la ruptura de los vasos sanguíneos. La página web del Gobierno de México explica que esta hemorragia puede ser ocasionada por una fuerza extra, un estornudo, la exposición a climas extremos, lesiones oculares, o quizá, por frotar bruscamente los ojos.

Según la organización, existen dos tipos de derrames oculares: los que son externos y no ocasionan mayores síntomas; y los internos que, se relacionan con enfermedades como la diabetes o la hipertensión, provocando una visión borrosa.