Este alimento contiene casi un 80 % de agua, lo cual la hace hidratante y diurética.
Este alimento contiene casi 80 % de agua, lo cual lo hace hidratante y diurético. | Foto: LightRocket via Getty Images

Vida Moderna

Los beneficios del zapote para cuidar y mejorar la piel, y aliviar el estreñimiento

Este alimento contiene casi un 80 % de agua, lo cual lo hace hidratante y diurético.

19 de noviembre de 2022

El zapote es una de las frutas tropicales más comunes en Centroamérica, pero México y Colombia son los países en donde este fruto es más explotado de forma comercial. Se caracteriza por su forma ovalada que puede llegar a medir entre 10 a 20 centímetros y con un peso alrededor de 220 gramos.

La parte interior del zapote conserva un sabor dulce y por lo general, en su interior puede tener entre cuatro a seis semillas, esto depende de su variedad. De acuerdo con el portal Fruta Pasión de España, existen distintos tipos de zapotes que se distinguen por su color.

El zapote rojo tiene una piel áspera y por lo general se consume de forma natural como fruta y se elaboran mermeladas y bebidas naturales. El zapote negro se da una vez esté totalmente maduro, este tiene mucha similitud con el chocolate, porque tiene su mismo color y sabor. El zapote blanco es una variedad española y aunque no es un fruto muy conocido, conserva múltiples propiedades de beneficio para la salud.

Ahora bien, este alimento es una fruta energética con una gran cantidad de carbohidratos, proteínas y calorías saludables. Además, es rico en fibra, pues 100 gramos de zapote aportan el 20 % de la cantidad recomendada para regular el tránsito intestinal. Así como la sandía o el melón, el zapote contiene casi 80 % de agua, lo cual lo hace hidratante y diurético.

A su vez, el zapote también contiene vitamina A, C y B, magnesio, potasio, calcio y fósforo. Estos componentes la hacen una fruta ideal para tratar distintas enfermedades coronarias y óseas, y prevenir la coagulación en la sangre y el cuidado del sistema circulatorio. El portal Fruta Pasión da a conocer otras bondades que otorga este alimento para la salud.

Entre sus beneficios está:

Regular la presión arterial: esta fruta se destaca por mejorar los niveles altos de la tensión arterial. Además, el zapote tiene la capacidad de ayudar con la limpieza de los coágulos de sangre en las arterias, que muchas veces son causados por la mala alimentación y que llega a causar problemas de hipertensión.

Aliviar el estreñimiento: este es un remedio antidiarreico, porque posee una gran cantidad de fibra que es un regulador intestinal natural. El zapote permite que el organismo se limpie y elimine todos los desechos intestinales.

Reducir los dolores reumáticos: debido a sus propiedades antiinflamatorias, el zapote alivia los dolores reumáticos. Además, su poder antibiótico previene infecciones simples.

Mejorar la visión: al contener vitamina A favorece la salud ocular, previniendo afecciones como cataratas, miopía, astigmatismo, entre otras.

Proteger la piel: en cuanto a belleza, el zapote es muy utilizado para fortalecer, nutrir y dar brillo tanto a la piel como al cabello. Para su uso se puede aprovechar las semillas del zapote, las cuales contiene aceites que permiten una mejor hidratación.

Ayudar a la digestión: en especial, el zapote negro es un alimento ideal para regular los procesos digestivos del cuerpo y se tiende a consumir porque aporta aún más fibra dietética al organismo.

Fortalecer el sistema óseo: este alimento rico en minerales protege los dientes, mantiene las contracciones musculares y regula la coagulación de la sangre. Se considera un buen sustituto de la leche y se puede preparar como batido para consumirlo en las mañanas.

Proteger la salud cardiovascular: la fibra soluble del zapote promueve niveles saludables de colesterol, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Además, su contenido de vitamina E ayuda a prevenir la acumulación de placa en los vasos sanguíneos y las arterias, lo que reduce el riesgo de ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial coronaria.

Ayudar a bajar de peso: esta fruta le permite al organismo sentirse saciado y a su vez, ralentiza la velocidad con la que los alimentos digeridos salen del estómago.