| Foto: A.F.P.

SALUD

El zika se puede contagiar por transmisión sexual

El virus, que se extiende en América, se puede también transmitir por vía sexual. Pero a los expertos les preocupa otra cosa, dice el experto Jonas Schmidt-Chanasit a 'DW'.

Alianza DW
26 de enero de 2016

Deutsche Welle: El virus de zika se extiende en Norteamérica y Suramérica. ¿Se pueden contagiar las personas mutuamente?

Jonas Schmidt-Chanasit:
El virus se extiende sobre todo por la picadura de mosquitos. También existe la posibilidad de la transmisión sexual. El peligro es que la gente que está infectada no se enferma y, por lo tanto, no sabe que porta el virus. Esto hace que la transmisión por vía sexual sea más fácil.

D. W.: ¿Y en la vida cotidiana?

J. S. C.: La transmisión, como en el caso del ébola a través de la mucosa, por tocarse o besarse, no es posible. No se debería comparar en absoluto el zika con el VIH porque si no la gente fabricaría teorías descabelladas: alguien dice que el zika es el nuevo VIH. El virus está causado por un mosquito y que se ha adaptado al mosquito, su procedencia es la selva y no tiene nada que ver con el ser humano. No es un virus como el VIH, que se ha adaptado relativamente bien al ser humano y se transmite entre personas.

D. W.: ¿Se puede transmitir el virus por sangre?


J. S. C.: Sí es posible por transfusiones de sangre, como el dengue, emparentado con el zika. Naturalmente ahora se tienen que analizar los productos sanguíneos en las zonas afectadas para evitar contagios. El virus zika también puede transmitirse a través de la leche materna siempre y cuando la madre amamante a su bebé, pero no es la vía principal que afecta a millones de personas.

D. W.: ¿Juega un papel relevante la transmisión entre personas para la propagación de la enfermedad?

J. S. C.: Cuantos más casos haya, más interesantes serán las otras formas de contagios, que normalmente suelen tener un papel secundario. Si hay millones de casos, entonces no hay que despreocuparse. En la actualidad es objeto de investigación. Tenemos que seguir investigando la frecuencia, cuánto tiempo permanece el virus en el esperma, etc.

D. W.: ¿Le preocupan los contagios entre personas?

J. S. C.: El posible contagio sexual es un aspecto, pero no es el que más nos preocupa a mí y a otros colegas. ¿Cómo proteger a las embarazadas, cómo combatir y deshacernos de los mosquitos? Esos son los temas que realmente nos inquietan.

D. W.: ¿Considera usted que el virus es peligroso?

J. S. C.: La situación en general es inesperada. El virus zika procede gráficamente hablando de la selva y nos amedrenta un poco. Precisamente las deformaciones en bebés son dramáticas y muchos no las sobreviven, lo que me preocupa mucho, igual que los daños neurológicos en adultos asociados a las infecciones.

Jonas Schmidt-Chanasit es médico y virólogo en el Instituto de Medicina Tropical en Hamburgo.