Las autoridades indias han prohibido los "selfies" en 12 áreas de Bombay. | Foto: BBC Mundo.

VIDA MODERNA

¿En qué países mueren más personas por tomarse un "selfie"?

En los últimos años decenas de personas han muerto por fotografiarse en situaciones de riesgo. Incluso se han promulgado leyes para evitar que siga ocurriendo.

Alianza BBC
11 de mayo de 2016

Al mexicano Oscar Otero le pareció una buena idea fotografiarse con un revólver. Luego de tomar unas cervezas con sus amigos, levantó su celular con la mano izquierda y lo alejó lo suficiente hasta captar en la misma imagen su cabeza y el cañón del arma. Sonrió y disparó. Tenía 21 años.

La muerte de Oscar es uno entre 49 accidentes fatales relacionados con "selfies" que registra la organización de análisis de datos Priceonomics entre el 2014 y enero del 2016.

Pricenomics, con sede en EE.UU. e integrada por ingenieros, analistas y científicos, rastreó las noticias en medios de comunicación del mundo acerca de estos hechos y concluyó que las principales víctimas de estas arriesgadas autofotos tienen entre 15 y 25 años.

Son jóvenes de nacionalidades tan diversas como la mexicana, la india o la rusa que comparten por igual dos cosas: un celular en las manos y su afán por llamar la atención en redes.

"Selfies" y tiburones

Durante este año, el número de accidentes fatales relacionados con los llamados "selfies" extremos no ha dejado de protagonizar titulares en el mundo.

Según el Philippines Daily Inquirer, uno de los principales diarios de Filipinas, en enero una adolescente de 19 años cayó 20 pisos mientras intentaba tomarse una fotografía sobre el techo de un edificio en Manila.

En febrero tres estudiantes de medicina indios se ahogaron tras caer a un canal de irrigación. El diario Indian Express detalla que el accidente sucedió mientras se tomaban fotografías en la orilla.

En marzo, un hombre de 43 años se disparó accidentalmente, frente a su novia, al tomarse un "selfie" en Washington, Estados Unidos.

Según The Washington Post, no era la primera vez que la víctima se fotografiaba apuntándose con una escopeta. Esta vez no notó que el arma estaba cargada.

Estadísticamente, la fiebre de fotografiarse con un celular ha demostrado ser más peligrosa que nadar con tiburones. A mediados de 2015 el sitio de noticias multiplataforma Mashable registró 12 accidentes fatales relacionados con los "selfies" y sólo ocho ataques de tiburones que resultaron mortales.

Según Priceonomics, las caídas son los accidentes más frecuentes en esta moda; les siguen los ahogados, después vienen los arrollados por trenes y los que se disparan sin querer.

Un ranking fatal

Hace una semana, el indio Ramandeep Singh decidió tomarse una foto apuntándose con el revólver de su papá.

Al igual que el mexicano Oscar, Ramandeep quería impresionar a sus amigos en las redes sociales. Su muerte, con apenas 15 años, lo convirtió en una de las víctimas más jóvenes de los "selfies" extremos.

Si bien Pricenomics registra 19 muertes entre 2014 y enero de 2016, en lo que va del año se han reportado en India una decena de casos más relacionados con esta moda.

Lo que proporcionalmente representa cerca de la mitad de los casos fatales registrados en todo el mundo.

Alarmadas por las cifras, las autoridades indias han prohibido los "selfies" en 12 áreas de Bombay, la ciudad más poblada del país, incluido el turístico paseo marítimo.

Nadie sabe si estas medidas serán efectivas en un país en el que hasta el primer ministro, Narendra Modi, es fanático de tomarse "selfies" en eventos oficiales.

El ranking de estos accidentes lo sigue Rusia. El gobierno incluso publicó una guía que detalla cómo "no morir" mientras uno se toma una foto.

El tercer lugar lo ocupa Estados Unidos, donde hay jóvenes con una especial fascinación por mostrar en redes sociales lo cerca que estuvieron de un animal salvaje. Las autoridades del Parque Nacional de Yellowstone han informado que el número de accidentes ha aumentado debido a la afición de los turistas de fotografiarse con manadas de bisontes.

Aunque no existe un registro oficial sobre el número de muertes relacionadas con "selfies" en Latinoamérica, diversos casos han sido registrados por los medios de comunicación de la región.

En Perú un albañil cayó del séptimo piso de un edificio al querer retratarse con la puesta de sol, en Colombia un joven murió al manipular un arma y en Argentina un hombre mató a su amigo mientras jugaban a fotografiarse con una escopeta.

La moda de los "selfies" se ha vuelto parte de la cultura popular desde que el término se usó por primera vez en Instagram en 2011.