ENTREVISTA

"En la vida real las amistades se van diluyendo. En Facebook, la señal del fin de la amistad es clara"

Christopher Sibona, investigador de la Universidad de Denver y autor de una investigación sobre las razones que lleva a la gente a eliminar a alguien de su listado de Facebook, habla sobre las consecuencias de esta práctica.

14 de noviembre de 2010

SEMANA: A qué comportamiento de la vida real se podría equiparar el hecho de eliminar a alguien de su lista de amigos? ¿O se trata de temas totalmente diferentes?

Christopher Sibona: “Si, las redes sociales virtuales son diferentes en muchas formas de las relaciones de la vida real. La mayoría de las amistades cara a cara se van diluyendo con el tiempo, aunque algunas terminan en conflicto. En Facebook es diferente porque alguien toma una decisión conciente de romper ese vínculo y esa determinación es una señal clara para todo el mundo. La amistad virtual o online es visible a otros, de modo que los miembros de una red social pueden ver que dos personas ya no son amigos. La percepción es que los amigos en línea son más fáciles de mantener porque requieren de menos recursos y no hay que gastar mucho tiempo juntos, y si alguien lo elimina de su circulo es por alguna ofensa”.

SEMANA: ¿Por qué la gente se pone tan triste cuando la sacan de una lista de Facebook?

C. S.: “En mi investigación un poco menos de la mitad de la gente se puso triste y un poco más de la mitad se divierte con ello. Habiendo dicho esto, hay un número de factores que puede ayudar a determinar si alguien va a salir herido de ese rompimiento. El factor más importante es qué tanto la víctima valora esa amistad. El segundo factor es si la gente está interesada en saber quién lo ha sacado de la lista. Los que examinan esto se ponen más triste por si los eliminan. El tercer factor es si la persona discute esto con otra. Los que lo hacen se siente peor también. El cuarto es si la persona piensa que quitarlo de la lista se relaciona con un cambio en la relación (divorcio, final de un romance, cambio de lugar de residencia, etc) quienes creen que la razón para la eliminación fue por un cambio de éstos se sienten más tristes. La edad también es un factor".

SEMANA: ¿Qué se puede hacer para evitar estos pequeños inconvenientes?

C.S.: “Si la gente quiere evitar que la eliminen les sugiero que no publiquen con demasiada frecuencia en su estatus, que eviten ciertos temas de política y religión y que examinen cómo otros interpretan sus mensajes”.

SEMANA: Muchos creen que este tema en insulso. ¿Qué opina?

C. S.: “Si, muchos lo creen. Pero ha habido mucho interés en esta historia y creo que es porque las redes sociales son muy nuevas para muchos y la gente quiere saber sobre las normas de etiqueta para hacerse amigo o para dejar de ser amigo. En Estados Unidos estar en Facebook es la actividad número uno de la gente y eso significa que nos gustan las redes sociales".