Alejandro Santos, director de Revista Semana.

PODCAST

"La intuición crece a medida que uno escucha a la gente": Alejandro Santos

El invitado de esta semana al Pódcast Máximo Desempeño es Alejandro Santos, director de SEMANA, quien explica cómo la claridad mental, la capacidad de enfoque y la ejecución son claves para perfeccionar cualquier profesión.

13 de abril de 2019

En el mundo de hoy la mente se distrae fácilmente, es indisciplinada y esto tiene un impacto negativo directo en el desempeño y la productividad. En parte, obedece al gran volumen de información al que las personas tienen acceso, y a los muchos estímulos y formas de distraer la atención que generan la tecnología y los medios digitales.

Algunos estudios sugieren que el 47 por ciento del tiempo los humanos no están enfocados en las actividades que están realizando, y que el 50 por ciento de las personas trabajan apenas 15 minutos antes de distraerse. Pero tener una mente disciplinada y enfocada es una habilidad que se puede desarrollar y entrenar. 

Desarrollar una mente disciplinada para enfocarse y reenfocarse permite mejorar la eficiencia y productividad, y así crear las condiciones para un desempeño óptimo en cualquier actividad. El invitado de hoy es un periodista con gran capacidad de enfoque y determinación. Es economista de la Universidad de los Andes, tiene una Maestría en Derecho de la Comunicación de la Universidad Javeriana, y fue becario del Alfred Friendly Press Fellowship e investigador invitado de la universidad de Georgetown.

Se ha interesado desde siempre por aprender de historia, política y filosofía, y toda esta formación le permite tener una gran claridad de los fenómenos y contextos de su profesión. Además, ha liderado iniciativas de inclusión social, protección de los más vulnerables, así como en temas de paz y reconciliación en Colombia. Él es Alejandro Santos Rubino, y esta es su historia de Máximo Desempeño.