Bill Anderson, CEO de pharma de la multinacional Roche. | Foto: SEMANA

Entrevista

“Llegaremos a curar el cáncer”

Bill Anderson, CEO de pharma de la multinacional Roche habla de por qué invertir en cáncer y no en otras enfermedades, qué hacer para reducir el alto costo de las drogas de innovación y cómo va la lucha contra este mal.

5 de junio de 2019

SEMANA: Muchas compañías como ustedes le han apostado al cáncer y no a otras patologías.  ¿Por qué cáncer y no otras enfermedades?

Bill Anderson: Para ser justos tenemos una gran inversión en cáncer, pero también en neurociencia y en enfermedades autoinmunes. Tenemos el producto líder en el tratamiento de esclerosis múltiple y estaremos sometiendo a aprobación una nueva droga para atrofia muscular espinal. Somos líderes en oncología, pero no paramos ahí.

SEMANA: Pareciera que son entidades muy disímiles. ¿Hay un tema que las conecta a todas?

B.A.: Si, inmunología es una gran parte de nuestras terapias. La terapia de cáncer, por ejemplo, está ligada al sistema inmune, así como la de esclerosis múltiple y nuestra terapia para la artritis reumatoide. Estas y muchas otras son dirigidas al sistema inmune, entonces ese es un gran tema en nuestra investigación. Invertimos muchos recursos en eso.

SEMANA. ¿Cuánto invierte en eso?

B.A.: 11 billones de dólares.

SEMANA: La innovación es costosa. ¿Cómo hacen para invertir tantos recursos en esto y al mismo tiempo calcular el riesgo de que una molécula no sea exitosa?

B.A.: Siempre estamos construyendo en ciencia. Nosotros conocemos nociones de la biología y de allí surgen las hipótesis. Después hacemos moléculas y luego las probamos en ratones. Así, la siguiente inversión está basada en la ciencia y eso nos ayuda a hacer un acercamiento al riesgo. Algunas inversiones son muy riesgosas como, por ejemplo, la investigación en alzhéimer, pero es importante porque representa una necesidad sentida y está bien hacer inversiones como esas.  La otra cosa que ayuda es que tenemos un portafolio grande y mientras hay unas para cáncer ofrecemos para otras áreas también. Es un acercamiento de balance.

Lea también:  ¿Quién era el científico que demostró que fumar causa cáncer de pulmón? 

SEMANA: La gente se queja mucho del alto costo de las medicinas. ¿Qué puede hacer la industria para disminuir los precios?

B.A.: La industria debe trabajar más duro para ser más eficiente en Investigación y Desarrollo. Ese es el mayor conductor de precios altos en medicina, y es algo en lo que ponemos mucha atención y tiempo de nuestra administración: cómo ser más eficiente y efectivos en esta área. También se lograría si explicamos mejor a las partes interesadas y al público el valor de las medicinas. Mucha gente tiene la idea de que estas son el mayor costo en salud, cuando en realidad son entre el 10 y 20 por ciento del costo total.  Entonces tenemos medicinas que están curando el cáncer y nos cuestan 14 o 25 por ciento de todo el costo pero muchos creen que el alto costo se debe a ellas.

SEMANA: Pero en realidad, no tiene ningún sentido hacer medicinas innovadoras si estas no llegan a los pacientes.

B.A.: Absolutamente. Estamos comprometidos con los pacientes en todo el mundo para que reciban nuestras terapias y ponemos un gran esfuerzo para que eso se logre y yo estoy muy orgulloso de ese progreso.

SEMANA: ¿Cuáles son las áreas de innovación más interesantes hoy?

B.A.: La inmunoterapia es muy interesante, obviamente, pero también aquellas en las que hay un objetivo. Es algo que Roche lleva desarrollando desde hace dos décadas con Herceptin, la primera en cáncer en tener como objetivo un tipo específico de pacientes. Esa debería ser la regla para todas las terapias, pues hay terapias para cáncer que se les dan a pacientes que no les está beneficiando. Ahí hay mucha inversión.

SEMANA: Pero la inmunoterapia es limitada a un porcentaje de los pacientes. Y aun así, el beneficio es de muy pocos meses para todo lo que valen. ¿Considera que a pesar de eso es plata bien gastada o por el contrario, es como botarla por el sifón?

B.A.: Creo que si hay una diferencia para un paciente entre tener seis meses de vida frente a tres años. Es ver a los niños graduarse del colegio, o conocer a los nietos, eso vale mucho. También creo que la razón por la que la inmunoterapia es muy interesante es porque tenemos pacientes que viven más de tres años y más de cinco. A veces no queremos usar la palabra “curar”, pero si un paciente ha estado libre de cáncer por siete años debes empezar a pensar en cura y con la inmunoterapia estamos viendo esos resultados.

Le podría interesar: Inmunoterapia: la ola del cáncer que impulsó un Nobel 

SEMANA: ¿Cuáles drogas van a lanzar este año?

B.A.: Tenemos dos: Entrectinib, que es para pacientes con dos tipos de mutaciones, no importa qué tipo de cáncer tenga, si tienes esas mutaciones eres candidato para recibirla. Eso también significa que todos los pacientes deben recibir el perfil genómico del tumor porque si no, no se sabrá a qué pacientes les puede ayudar. Es un círculo virtuoso y si haces la prueba genómica en todos los pacientes vas a saber cuáles pueden beneficiarse. La otra es polatuzumab, un anticuerpo que se junta con un receptor de las células tumorales y trae un gran veneno, uno muy fuerte que podría matar a cualquiera, pero con este anticuerpo solo se lo da en pequeñas dosis y solo a las células de cáncer en el cuerpo. Es para un tipo de linfoma difuso de células B, un tipo muy común.

SEMANA: ¿Cómo va a cambiar la medicina con la big data, la inteligencia artificial y los robots?

B.A.: En dos maneras: uno, va a transformar la investigación y el desarrollo de nuevas drogas porque nos dará ideas sobre posibles objetivos para nuevas terapias. Al hacer, por ejemplo, el perfil genómico de los tumores de muchos pacientes podremos saber que hay mutaciones que de pronto son más comunes de lo que pensábamos y eso nos llevará a buscar nuevas moléculas. Segundo va a cambiar el cuidado del paciente porque hoy 90 por ciento de ellos se tratan según el tipo de tumor. Si es tumor del seno, o si es tumor del pulmón, les damos una terapia. Pero en el futuro no será así, sino que tendrán un perfil de su tumor y podremos hacer drogas dirigidas con precisión a esos tumores que lo atacarán sin tanto efecto secundario.

SEMANA: ¿La gente debe estar dispuesta a dar su información clínica a estas compañías de datos para la lucha contra el cáncer?

B.A.: Sí, y la idea es trabajar para que la privacidad del paciente se garantice. Que su identidad y sus datos sean separados.

SEMANA: Usted fue elegido en esta posición recientemente. ¿Qué espera lograr en ese cargo?

B.A.: Quiero que todos en la compañía hagan la diferencia en el tratamiento de cáncer. En estas grandes compañías sucede con frecuencia que las personas se pierden en medio de la burocracia. Yo quiero que todos allí puedan luchar por el cáncer y otras enfermedades. Esa es mi visión.

SEMANA: ¿Cree que algún día se curará el cáncer?

B.A.: Estamos tratando de controlarlo paso a paso, tipo por tipo.  Estamos lográndolo, pero se necesitará una inversión sostenida en los próximos años. Pero llegaremos allí.