En 2019 fue la dieta más buscada en Google y la segunda dieta más buscada en 2020, solo por detrás de la cetogénica.

MUNDO

¿Es peligroso el ayuno intermitente?

Es el plan de dieta publicitado por los ricos y famosos de Hollywood, que ha alcanzado su máxima popularidad en los últimos años.

8 de enero de 2021

Jack Dorsey, CEO de Twitter, y las actrices Jennifer Aniston y Vanessa Hudgens son solo unas de las miles de personas que siguen esta restrictiva estrategia de mantenimiento y pérdida de peso. En 2019 fue la dieta más buscada en Google y la segunda dieta más buscada en 2020, solo por detrás de la cetogénica.

Sin embargo, muchos expertos temen que este régimen sea una cubierta peligrosa para un trastorno alimentario. “Ojalá el ayuno intermitente tuviera una advertencia estampada”, comenta Tammy Beasley, nutricionista. Además, agregó que “es un lobo con piel de oveja”.

El ayuno intermitente es una estrategia de mantenimiento y pérdida de peso que sugiere el consumo de alimentos en ciertos momentos del día. Se establecen intervalos específicos de tiempo para las comidas, además de un ayuno entre 12 y 16 horas al día. Sin embargo, muchas personas también practican una de sus formas más estrictas, al controlar el consumo de alimentos durante la semana.

Según un estudio de la New England Journal of Medicine (2019), el ayuno intermitente puede ayudar a las personas a perder peso, vivir más tiempo y combatir enfermedades. Sin embargo, un estudio más reciente publicado el año pasado por la revista médica ‘JAMA Internal Medicine’ encontró que no es más efectiva que la dieta promedio para combatir la flacidez.

En enero de 2019, Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de la red social Twitter, tuiteó en su perfil que no come durante 22 horas al día y, habitualmente, no come nada durante el fin de semana. Por esta razón, Dorsey consume todas sus calorías diarias entre las 6:30 y 8:30 p. m. Algunos días, el multimillonario de 44 años subsiste solo con agua.

No obstante, Lynn Slawsky, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados (ANAD) en los Estados Unidos, afirma que esta dieta, que está de moda últimamente, puede conducir a comportamientos de riesgo.

“Sus cuerpos están pasando hambre cuando ocurre el ayuno intermitente y como resultado las personas pueden desarrollar un trastorno por bulimia, lo que lleva a todo tipo de otros problemas físicos y psicológicos”, dijo Slawsky.

Además, complementó diciendo que puede ser particularmente desencadenante en aquellas personas vulnerables que ya son susceptibles a trastornos alimentarios. En estos casos esta dieta serviría como cubierta.

“Es una manera fácil de explicar por qué no quieres ir a cenar o consumir calorías en una fiesta”, señaló Beasley. “Puede marcar el tiempo con: ‘Estoy en un ayuno intermitente y no es mi ventana’.

“Le resta valor y distrae a la razón principal por la que tiene miedo de comer o unirse a ese evento”.

El ayuno intermitente es seguro y funcional para muchas personas, pero no para todos. Las evidencias sobre sus efectos negativos aún son muy pocas, entre las que se destacan la presencia de malestares, como el dolor de cabeza, el mal humor y el estreñimiento, y el consumo excesivo de comida, pues la persona suele experimentar impulsos biológicos de comer en exceso luego de un prolongado ayuno.

Además, según especialistas, puede ser peligroso para todas aquellas personas con afecciones crónicas como la diabetes o aquellas que necesiten medicamentos para controlar su presión arterial o enfermedades cardiacas. Por esta razón, los profesionales de la salud recomiendan consultar a un médico o nutricionista antes de llevar a cabo este estricto régimen alimentario, pues todos los organismos son diferentes y no reaccionan de la misma manera a la ausencia prolongada de alimentos.