MEDIOAMBIENTE

Especies en peligro

El deterioro de la fauna terrestre está cerca la sexta extinción masiva. El hombre es el gran culpable de este fenómeno.

3 de enero de 2015

Una de las cifras más impactantes que dejó 2014 fue la del Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza, que reveló que el 52 por ciento de los animales que habitaban el planeta en 1970 desaparecieron  por el deterioro acelerado de los ecosistemas. Este indicador demostró lo que varios científicos han señalado en las últimas semanas: que el planeta va a sufrir una nueva extinción en masa, la sexta desde la última ocurrida hace 65 millones de años cuando un meteorito  provocó la desaparición de los dinosaurios. Lo más alarmante es que las cinco anteriores fueron provocadas por causas naturales, pero la que está gestándose se debe principalmente a la actividad humana.

Un análisis reciente de la revista Nature reveló que entre el 0,01 y el 0,7 por ciento de las especies desaparecen cada año, un promedio muy alto que podría provocar la pérdida de aproximadamente el 75 por ciento de las especies (vea recuadro) que habitan el planeta en menos de un siglo. Esto se debe a que los animales y las plantas son cada vez más vulnerables porque su hábitat está destruido a causa de la deforestación, la sobrepesca, la caza indiscriminada, la polución y el cambio climático.

Aunque las extinciones masivas son naturales e importantes a nivel evolutivo, según el grupo   que realizó el estudio la ola devastadora que ha golpeado el planeta en los últimos 500 años es comparable con las cinco previas. La investigadora Elizabeth Kolbert señala en su libro The Sixth Extinction: An Unnatural History que basta mirar la cantidad de mamíferos, reptiles y aves en peligro para calcular el tamaño del problema, pero este es aún mayor porque el número de invertebrados también ha disminuido. “Los insectos, gusanos y arañas son muy importantes para controlar las plagas de los cultivos, las tasas de descomposición y los ciclos de nutrientes de la tierra, por lo cual los afectados seríamos directamente nosotros”, señaló Ben Collen, líder del estudio.

De igual forma, los ecosistemas marinos están en grave peligro. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 85 por ciento de las poblaciones de peces son explotadas y consumidas. Además el calentamiento global y la polución del agua han hecho que los mares se calienten y sean más ácidos. Se estima que la acidificación del océano podría crecer un 150 por ciento hasta 2050, la tasa más grande de la historia. Un estudio publicado en 2014 en la revista PLOS One reveló también que unos 5,25 trillones de partículas de plástico contaminan los mares. “Un cuerpo desnutrido es más susceptible a cualquier enfermedad, y los ecosistemas marinos están así”, dijo a SEMANA Karen Sack, directora de International Ocean Conservation.

Aunque este problema no se resuelve de la noche a la mañana, además de las campañas para concientizar a las personas, es fundamental que los gobiernos y los grupos conservacionistas sigan trabajando para tener un censo más amplio de las especies pues todavía no se pueden medir con certeza los riesgos que padecen la flora y la fauna del planeta debido a que los científicos desconocen muchas de ellas. Varias décadas pasaron para llegar a esta crisis y tendrán que pasar varias más para lograr salir de ella. Como afirma el paleontólogo Anthony D. Barnosky, de la Universidad de California en Berkeley, “es importante empezar a actuar ahora porque hay tantas especies en riesgo que el juego habrá terminado antes de que lo sepamos”.

Las más amenazadas


Cerca de 46.000 especies están en crítico peligro de extinción. Estos son los porcentajes estimados:

  • Anfibios: 41 %
  • Reptiles: 29 %
  • Mamíferos: 24 %
  • Peces: 23 %
  • Aves: 13 %
  • Moluscos: 5 %
  • Crustáceos: 3 %
  • Insectos: 0,3 %

* Fuente Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)