NASA

TECNOLOGÍA

La NASA celebra el Año Internacional de la Luz

El Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA publicó estas sorprendentes imágenes para marcar el Año Internacional de la Luz 2015.

27 de enero de 2015

El 2015 ha sido declarado como el 'Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz'. La medida, que se oficializó durante la Asamblea Anual celebrada el pasado 20 de diciembre, pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud y la comunicación.

En ese sentido, el Observatorio Chandra de rayos X  de la NASA publicó cinco nuevas imágenes compuestas que "combinan datos de telescopios sintonizados a distintas longitudes de onda de luz". 

Con estas imágenes la NASA quiere demostrar de qué manera la astronomía utiliza la tecnología de luz para mejorar la comprensión del funcionamiento del universo.

“CHANDRA”


Este son los restos de una explosión de la supernova RCW 86. El fenómeno fue registrado por astrónomos chinos.

Foto: NASA / CXC / Rutgers / MIT / D.Castro et al, óptica: NOAO / AURA / NSF / CTIO)

“CHANDRA”


Las imágenes fueron captadas por el Observatorio Chandra que mide los rayos X que emiten los objetos de alta energía como los agujeros negros y los restos de supernova. Esta es la galaxia Cygnus que se encuentra a unos 700 millones de años luz.

Foto: NASA / CXC / Rutgers / J.Hughes; óptica: NASA / STScI)

“CHANDRA”


El MSH 11-62 contiene una nebulosa interna de partículas cargadas que podrían ser un escape del denso núcleo giratorio que queda cuando una estrella explota.

Foto: NASA / CXC / Rutgers / J.Hughes; óptica: NASA / STScI)

“CHANDRA”


Galaxia Whirlpool, ubicada a 30 millones de años luz de la Tierra. Esta composición de imágenes combina los datos recogidos en longitudes de onda de rayos X Chandra (púrpura), ultravioleta por el Galaxy Evolution Explorer (GALEX, azul); luz visible por el Hubble (verde), y el infrarrojo por Spitzer (rojo).

Foto:  NASA / CXC / SAO; UV: NASA / JPL-Caltech; óptica: NASA / STScI; IR: NASA / JPL-Caltech )

“CHANDRA”


Una estrella masiva explotó en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. Dejó esta creciente capa de escombros llamada SNR 0519 a 69,0.

Foto: NASA / CXC / Rutgers / J.Hughes; óptica: NASA / STScI)