salud

Estas son las enfermedades que ocasionan manchas rojas en la piel de un bebé

De acuerdo con la organización Healthy Children, el 80 % de bebés nacen con nevos simples, que son marcas de nacimiento planas de color rosa o rojo.


Muchos bebés, al nacer, tienen pequeñas marcas de nacimiento como las pigmentadas, que son zonas de piel que contienen una mayor concentración de color.

Por lo general, estas marcas suelen desaparecer con el tiempo e incluso muchas de ellas aparecen debido al contacto con un alérgeno, es decir, una sustancia que causa una reacción alérgica en el organismo que se puede tratar con mayor facilidad.

Sin embargo, cuando estas marcas se atenúan con el tiempo y vienen acompañas de fiebre, llanto constante o heridas en la piel, se puede deber a enfermedades como la miliaria, dermatitis o eritema. De este modo, es importante consultar con un pediatra para que realice el diagnóstico y oriente el tratamiento adecuado. El portal web Tua Saúde da a conocer las enfermedades más frecuentes que generan este tipo de afección en la piel de los bebés:

  • Dermatitis alérgica: Esta afección también es conocida como dermatitis de contacto, que se puede presenta cuando la piel del bebé entra en contacto con sustancias irritantes, como cremas, orina o materiales sintéticos. Cuando esto sucede, surgen machas rojas alrededor de la boca, provocando picazón en inflamación. Es importante tener en cuenta que estas secuelas pueden aparecer después de que el bebé entra en contacto con el factor responsable de la alergia o puede llegar a tardar hasta 48 horas para manifestarse.
  • Dermatitis del pañal: Esta se produce cuando el bebé permanece por mucho tiempo con el mismo pañal que está con orina y heces, por lo que se generan manchas rojas en los pliegues de las piernas que se encuentran en contacto con el pañal. Para este caso, el pediatra puede indicar el uso de pomadas para la rozadura del pañal que contienen vitamina A, “que ayudan a regenerar la piel más rápido, además de tener que cambiar el pañal de forma más frecuente cuando el bebé se orine o defeque”.
  • Miliaria: Esta enfermedad surge como consecuencia del calor y sudor excesivo. Se caracteriza por ocasionar manchas rojas que puede producir comezón y ampollas, principalmente en el cuello, axilas, abdomen y piernas. La miliaria normalmente desaparece de manera natural.
  • Eritema tóxico: Este es un problema en la piel que puede surgir algunas horas después del nacimiento del bebé. Se caracterizan por el surgimiento de manchas rojas, redondas y ligeramente elevadas en el tórax, rostro, brazos y glúteos, y duran alrededor de 2 semanas. Para esta afección no hay un tratamiento específico, por lo que suelen desaparecer después de algunas semanas.
Medicina
De acuerdo con la organización Healthy Children, el 80 % de los bebés nacen con nevos simples, que son marcas de nacimiento planas de color rosa o rojo. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Enfermedad de la bofetada: También se conoce como eritema infeccioso, la cual es causada un virus que afecta a los pulmones y lleva al surgimiento de manchas rojas en las mejillas, espalda, barriga, brazos y piernas. Cabe resaltar que esta enfermedad es contagiosa antes de que surjan las manchas.
  • Roséola: Esta es una enfermedad causada por un virus que ocasiona pequeñas manchas rojas en el tronco, cuello y brazos, las cuales pueden o no producir comezón. Por lo general, sus síntomas duran al rededor de siete días y es contagiosa.
  • Hemangioma: Se caracteriza por ser una mancha roja o morada, con o sin elevación y bordes, que se produce por la acumulación anormal de varios vasos sanguíneos. Con frecuencia, surge en el rostro, cuello, cuero cabelludo y tronco. Expertos aseguran que esta afección surge en las primeras dos semanas de vida, pero disminuye a lo largo del tiempo.