| Foto: Archivo particular.

Salud

Estatinas podrían reducir riesgo de cáncer en pacientes con insuficiencia cardíaca

El estudio descubrió que el uso de estos medicamentos no solo previene la enfermedad sino también reduce la probabilidad de muerte.

24 de junio de 2021

Muy poco se ha estudiado la relación entre el uso de estatinas y el riesgo de desarrollar y morir de cáncer en pacientes con insuficiencia cardíaca. Pero recientemente una nueva investigación publicada en la revista European Heart Journal encontró que el uso de estatinas entre los pacientes con insuficiencia cardíaca se asocia a un riesgo 16 por ciento menor de desarrollar cáncer en comparación con los que no las toman. Así resultó en el seguimiento observacional que le hicieron a más de 87.000 personas en Hong Kong durante cuatro años.

Se trata del mayor estudio realizado en este sentido y los autores creen que sus resultados pueden extrapolarse a otras poblaciones.

Investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, posiblemente porque la insuficiencia cardíaca puede ser una enfermedad causante de cáncer a través de vías compartidas como la inflamación o los factores genéticos.

El estudio también reveló que cuanto más tiempo tomaban estatinas las personas con insuficiencia cardíaca, mayor era la reducción del riesgo de desarrollar cáncer. En comparación con la toma de estatinas entre tres meses y dos años, y tras ajustar los factores que podían afectar a los resultados, como la edad, el sexo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y otros problemas de salud, si los pacientes seguían tomando estatinas durante cuatro y seis años, su riesgo se reducía en un 18 %, y si las tomaban durante seis o más años, el riesgo se reducía en un 22 %.

Foto: Archivo Semana | Foto: Foto: Archivo Semana

Del mismo modo, el riesgo de morir de cáncer se reducía en un 33 % y un 39 % si los pacientes permanecían con estatinas entre cuatro y seis años y durante seis o más años, respectivamente, en comparación con los pacientes que las tomaban entre tres meses y dos años.

El doctor Kai-Hang Yiu, de la Universidad de Hong Kong, que dirigió el estudio, señala que “diez años después de empezar a tomar estatinas, las muertes por cáncer eran del 3,8 % entre los pacientes con insuficiencia cardíaca que tomaban estatinas y del 5,2 % entre los que no las tomaban, lo que supone una reducción del riesgo absoluto de muerte del 1,4 %. La reducción del riesgo absoluto de desarrollar cáncer tras seis años de tomar estatinas fue un 22 % menor en comparación con los que solo recibieron entre tres meses y dos años de estatinas”, añade.

En colaboración con la profesora Carolyn Lam, del Centro Nacional del Corazón de Singapur, y otros investigadores, el doctor Yiu analizó los datos de 87.102 pacientes de Hong Kong que ingresaron en el hospital con insuficiencia cardíaca entre 2003 y 2015.

Se realizó un seguimiento de los pacientes hasta que se les diagnosticó cáncer, murieron o hasta finales de 2018, lo que ocurriera antes. Los pacientes fueron excluidos del estudio si tenían antecedentes de cáncer o se les diagnosticó o murieron de él en los 90 días siguientes al primer diagnóstico de insuficiencia cardíaca, si tenían VIH o si habían tomado estatinas durante menos de 90 días. Esto dejó 36.176 usuarios de estatinas y 50.926 no usuarios de estatinas para el análisis.

Un total de 3.863 (4,4 %) de los pacientes murieron de cáncer durante el seguimiento y los tipos de cáncer más comunes fueron los de intestino, estómago, pulmón, hígado y sistema biliar (hígado).

Los investigadores afirman que los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, que duplicaron las tasas de supervivencia a cinco años del 29 % al 60 % entre 1970 y 2009, se han visto contrarrestados por un aumento de las muertes por otras causas, en particular el cáncer, entre los pacientes con insuficiencia cardíaca.

“Además -prosigue- nuestro estudio pone de relieve la relación entre la insuficiencia cardíaca y el desarrollo del cáncer, y proporciona información importante sobre la posibilidad de reducir la incidencia del cáncer y las muertes relacionadas con él mediante el uso de estatinas en estos pacientes”.

Considera que “deberían llevarse a cabo ensayos aleatorios para investigar más a fondo este aspecto. Además, los hallazgos, combinados con investigaciones anteriores que muestran la fuerte asociación entre la insuficiencia cardíaca y el cáncer, hacen un llamamiento a posibles estrategias para reducir el riesgo de cáncer, como el cribado del cáncer en los pacientes con insuficiencia cardíaca”, concluye.

Con información de EUROPA PRESS