Vida Moderna
Estos alimentos reducen el apetito y ayudan a bajar de peso
Para bajar de peso es esencial tener rutinas físicas que colaboren en ello, es decir, ejercicios aeróbicos y levantamiento de pesas.
Quienes tienen sobrepeso o son obesos buscan bajar de peso con diferentes métodos, entre ellos, con dietas estrictas que aunque cumplen con su cometido (adelgazar), son contraproducentes cuando la persona no es constante, por lo que se recomienda diseñar una dieta equilibrada junto con un nutricionista para poder adelgazar de una manera correcta.
Lo anterior incluye rutinas físicas regulares, mismas que aceleran el metabolismo y queman calorías. Es entonces que los ejercicios aeróbicos y el levantamiento de pesas son fundamentales para el gasto energético.
Alimentos que reducen el apetito
La sandía y el kiwi
Para no aumentar de peso se debe consumir menos calorías de las que se quema, que se encuentran en algunas frutas como la sandía y el kiwi, que tienen un menor índice calórico y son ricas en agua, una característica de los alimentos que tiene propiedades diuréticos que combaten la retención de líquidos.
La avena
Otro tip útil para la pérdida peso es consumir alimentos que tengan un efecto de saciedad, es decir, de llenura, que reducen el apetito e impiden la ingesta de otras comidas, que, quizá, no tiene un alto valor nutritivo.
Tendencias
Este es el caso de la avena, que al ser un cereal integral no solo tiene beneficios como regular la diabetes, y reducir el colesterol que se deposita en las arterias, impidiendo el flujo óptimo de sangre, sino que también contribuye en la pérdida de peso gracias a la fibra que la componen.
Mejor con Salud recomienda consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.
Entre tanto, como es un alimento que aporta energía al cuerpo, puede influir en el tiempo de sueño de una persona, actividad importante para la recuperación y renovación del cerebro.
Los frutos secos
Tal y como lo señala un artículo titulado “Beneficios para la salud del consumo de frutos secos”, escrito por Emilio Rosa, los frutos secos son alimentos ricos en nutrientes que tienen grasas insaturadas (buenas para la salud), proteína vegetal, compuestos fenólicos y minerales que influyen de manera favorable sobre el organismo.
Lo anterior no quiere decir que el solo consumo de los mismos ayuda a perder peso, simplemente que equilibran una dieta balanceada, y mejoran la salud del cuerpo, evitando en algunos casos la ingesta de otros alimentos, ya que reduce el apetito.
El agua
A esta lista de alimentos no se puede excluir el agua, que tiene también un efecto de saciedad, mismo que reduce el apetito y ayuda a bajar de peso, gracias a que participa en el buen funcionamiento del tránsito intestinal.
Alimentos que aumentan de peso
La Organización Mundial para la Salud (OMS) menciona que el sobrepeso y/o la obesidad se deben al consumo de alimentos con altos índices calóricos. Asimismo, algunos otros tienen calorías vacías, es decir, que no aportan nutrientes, cosa que sí hacen las frutas.
Por esto, se aconseja reemplazar los alimentos ricos en grasas trans y saturadas por aquellos que están compuestos de poliinsaturadas y monoinsaturadas, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, estas últimas tiene la capacidad de reducir el colesterol LDL, mientras que las primeras reducen los triglicéridos, entre otros beneficios.
El alimento indicado para sustituir los alimentos ultraprocesados y con grasas dañinas es el aguacate gracias a que sus compuestos son saludables. No obstante, cuando hay una alta ingesta de este fruto puede tener un efecto contrario, para quienes buscan bajar de peso.