Es común que al pasar mucho tiempo frente a un celular o computadora, el cuerpo vaya tendiendo a cambiar algunas características físicas debido a la postura que se usa constantemente, lo cual, como es bien sabido, es peligroso para la columna y algunas otras partes del cuerpo, generando malestares y dolencias que muchas veces tardan largo tiempo en recuperarse.

Precisamente no es muy difícil de notar que este comportamiento ha hecho que la mayoría de personas comiencen a evidenciar una pequeña desviación en la espalda y esta termine un poco arqueada hacia adelante, lo cual genera una especie de joroba que muchos consideran no es tan estética, pero todo es una afectación a la salud corporal, y se conoce por su nombre técnico como un tipo de cifosis.
Respecto al tema, el entrenador personal y licenciado en Fisioterapia Juan Ruiz López, a la revista GQ, aseguró que “podemos sufrirla por causas genéticas que se consideran de origen idiopático (es decir, la causa es desconocida, suelen ser de irrupción espontánea) o puede ser consecuencia de mala posturas sostenidas en el tiempo, durante años”, dejando en claro la problemática que esta representa en la actualidad para las personas.
Probablemente, todos los días puede escucharse a numerosas personas decir que sienten un fuerte dolor en la espalda, y existe una gran diferencia entre aquellas que sufren cifosis postural y las que tienen algún otro tipo de cifosis, puesto que las primeras, a pesar del arqueo y el dolor, conservan la capacidad de enderezar la espalda cuando lo desea, es decir, aunque mantienen esa postura normalmente, pueden empezar a modificarla, mientras que en los otros tipo no.
En ese sentido, la forma natura que debe tener la columna es la de una C, ya que cumple la función de protección, es decir, es completamente normal que no sea recta, totalmente, dado que “En el caso de la columna dorsal, donde se produce la joroba, tiene la función de proteger los órganos del tronco, que son órganos vitales, como los pulmones o el corazón y existen otras cifosis en la columna, a nivel del sacro, para proteger los órganos del sistema reproductivo”, continúo indicando Ruiz.
Sin embargo, el verdadero conflicto es cuando esta se curva tanto que se convierte en una desviación exagerada y anormal, producto de malos hábitos que ponen en riesgo la salud y, por tanto, deben ser cambiados lo antes posible con el fin de evitar llegar a padecer alguna complicación peor en la zona afectada.
Algunos ejercicios para mejorar la postura y evitar la cifosis postural
Ejercicio #1
- Acostarse boca abajo con los brazos a cada lado del cuerpo.
- Elevar los brazos y la cabeza, contrayendo la espalda suavemente.
- Realizar de 3 a 5 repeticiones.
Ejercicio #2
- Acostarse boca abajo.
- Apoyar las manos en la misma dirección de la cabeza.
- Elevar el tronco del piso, mientras se estiran los brazos. Mirar hacia el frente y mantener el cuello paralelo al piso. Los hombros deben estar alejados de la cabeza.

Ejercicio #3
- Acostarse boca abajo.
- Apoyar y estirar las manos hacia el frente.
- Sentarse sobre los tobillos y mantener la espalda estirada.
- Lo ideal es estirar los brazos lo que más pueda.
- Mantener la posición por 1 minuto.
Ejercicio #4
- Ponerse en posición de gateo.
- Apoyar los pies y estirar los brazos para poder elevar el tronco, formando una pirámide.
- Hacer fuerza con los músculos de la espalda para mantener la postura.
- Mantener la postura por 1 minuto.










