El proyecto fue liderado por Mauricio Rosso y Edwin Torres, ingenieros ambientales de la Universidad de Córdoba. | Foto: Marco Delgado

CIENCIA

Cocina solar una alternativa para los campesinos

Estudiantes de la Universidad de Córdoba desarrollaron una cocina solar que puede mejorar la salud de los habitantes de las zonas rurales del departamento.

2 de mayo de 2016

En la actualidad la mayoría de personas cocinan con gas y energía, pero en zonas rurales de departamentos  colombianos como Córdoba, varios pobladores todavía cocinan con leña y se ven expuestos al humo. Por eso estudiantes de la Universidad de Córdoba desarrollaron una cocina solar.

Aunque en el mundo ya existen diseños de cocinas solares, estos estudiantes buscan una forma de realizar prototipos que puedan ser útiles y económicos para los campesinos del departamento.

La cocina fue hecha de aluminio reflectante y tiene un área total 1,76 metros cuadrados. Su forma semicircular permite la concentración de los rayos en un solo punto lo que genera el suficiente calor para cocinar los alimentos. La cocina fácilmente superó los 100 grados centígrados y durante sus pruebas hirvió agua.

El proyecto fue liderado por Mauricio Rosso y Edwin Torres, ingenieros ambientales de la Universidad de Córdoba, que desde hace dos años iniciaron la fase de estudios para la realización de una cocina ecoeficiente, que minimizara la cantidad de leña que los campesinos en Córdoba utilizan.

Pero además de reducir el uso de madera para la cocina, el proyecto de los ingenieros ambientales, busca que los campesinos no estén expuestos al material particulado del humo producido por la leña, que puede traer complicaciones para su salud. “Su costo es de aproximadamente un millón y la idea es que se pueda implementar en la zona rural del departamento y reemplazar así las cocinas de leña que perjudican la salud de los campesinos”, afirmó Rosso.

Esta cocina, solo puede ser usada en horas del día, pero los estudiantes están buscando una solución para almacenar la energía y así poderla utilizar por la noche o en momentos en que el brillo del sol sea tenue. Por eso, los estudiantes de la universidad de Córdoba esperan que el proyecto cuente con apoyo financiero, para poder beneficiar a muchas familias de la zona rural de Córdoba.