| Foto: AP

VIDA MODERNA

Estudio revela quiénes son más susceptibles de morir por coronavirus

Un estudio que revisó casos fatales revela la edad y los antecedentes que generan más riesgo de muerte entre infectados por covid-19. También señala que un diagnóstico rápido puede ser clave para evitar un desenlace fatal.

7 de abril de 2020

Científicos chinos publicaron un estudio en el que analizan casos de muertes por coronavirus en la ciudad de Wuhan. Entre los hallazgos de la investigación se encontró cuál es la población más susceptible de morir y cuáles las enfermedades de base más comunes en estos casos fatales.

Las conclusiones de este estudio, publicado en la Revista Americana de Medicina Respiratoria y Cuidado Crítico, se basaron en el análisis de la historia clínica, historial de exposición, comorbilidades, síntomas, hallazgos de laboratorio, tomografías computarizadas y manejo clínico de 85 pacientes.

La edad promedio de los sujetos de estudio fue de 65,8 años, de los cuales el 72,9 % eran hombres y fallecieron a causa de covid-19 en un periodo entre el 9 de enero y el 15 de febrero en dos hospitales de la ciudad china de Wuhan.

Un elemento común entre los pacientes fue que "el 81,2 % tenían recuentos muy bajos de eosinófilos y el 44,7 % tenían conteo de células blancas por debaje de los valores normales".

Los eosinófilos son un tipo de célula de defensa de la sangre producida en la médula ósea, cuyo objetivo es defender el organismo contra la invasión de microorganismos extraños. Así que un conteo bajo puede significar un riesgo de muerte.

Los síntomas comunes fueron: fiebre (91,8 %), dificultad para respirar (58,8 %), fatiga (58,8 %) y ahogo (70,6 %).

Por su parte, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad coronaria fueron las comorbilidades más comunes: “De los 85 pacientes, 58 (68,2 %) tenían más de una morbilidad. Hipertensión, 32 (37,6 %); diabetes, 19 (22,4 %), y enfermedad coronaria, 10 (11,8 %)”.

Los tratamientos en los hospitales fueron con antibióticos y antivirales, así como inmunoglobulina intravenosa, interferón, entre otros.

"La combinación de medicamentos antimicrobianos no ofreció un beneficio considerable para el resultado de este grupo de pacientes", dice el estudio.

Las principales consecuencias de covid-19 fueron insuficiencia respiratoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda, arritmia, entre otras complicaciones, y la muerte se produjo por insuficiencia orgánica múltiple.

80 de los 85 pacientes fueron sometidos a una tomografía computarizada del pecho: 78 (97,5 %) de los pacientes mostraron neumonía bilateral y solo dos neumonía unilateral.

Otro de los hallazgos importantes del estudio es que las personas que fueron tratadas en las etapas tempranas de la enfermedad tienen menos riesgo de morir, lo que hace cada vez más importante diagnosticar rápidamente la covid-19.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno para reducir la mortalidad es de importancia crucial. Se espera que este trabajo tenga valor para ayudar a los médicos a identificar pacientes con mal pronóstico en una etapa temprana, al conocer algunas de las características clínicas alarmantes presentadas por los pacientes antes de morir de covid-19, y a guiar de manera apropiada y efectiva en el manejo de futuros pacientes”, señala el estudio.

“En resumen, la mayoría de los casos de muerte por covid-19 fueron hombres mayores de 50 años con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes y enfermedades coronarias. Los pacientes murieron principalmente por insuficiencia orgánica múltiple. El inicio temprano de la falta de aire podría predecir la muerte. La eosinofilopenia puede indicar un mal pronóstico. El uso de una combinación de más de tres medicamentos antimicrobianos parece no ofrecer ningún beneficio según el resultado de este grupo de pacientes”, concluye la publicación.