Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/14/2019 12:01:00 AM

Facebook admite por primera vez que escucha las conversaciones de sus usuarios

La compañía reconoció que pagó a cientos de contratistas para que transcriban fragmentos de las notas de voz que envían las personas por Messenger. Esto es lo que puede hacer para evitarlo.

Facebook admite por primera vez que escucha conversaciones de sus usuarios Facebook admite por primera vez que escucha las conversaciones de sus usuarios Foto: GETTY vía BBC

Desde hace tiempo los usuarios de Facebook vienen sospechando que la aplicación escucha sus conversaciones. Sin embargo, hasta ahora no había ninguna confirmación. Pero este martes la compañía de Mark Zuckerberg admitió que ha estado pagando a cientos de contratistas para que escuchen y transcriban fragmentos de las notas de voz que envían las personas  en sus conversaciones. Lo hace a través de Messenger, la aplicación oficial de mensajería de Facebook que obliga a los usuarios a bajarla para poder leer los mensajes privados. 

La denuncia fue hecha por el portal Bloomberg que publicó un reportaje en el que habla con los contratistas. Varios de ellos reconocieron al medio que han escuchado de todo: desde vulgaridades hasta ilegalidades, pero que no saben cuál es el objetivo. Simplemente Facebook les pasa los audios y ellos hacen el trabajo.

Lea también: El lado oscuro de Facebook

En ese mismo reportaje, la agencia de noticias le exige una explicación a Facebook, por lo que en un comunicado reconocen que las grabaciones se hicieron con el permiso de los usuarios. Sin embargo, también afirman que la práctica se ha detenido. "Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana", dijo la compañía.

Según ellos, el objetivo de transcribir los audios era verificar si la inteligencia artificial de Facebook interpretaba de forma correcta los mensajes. El tema toma especial relevancia porque hace unos meses Zuckerberg declaró frente al Congreso de los Estados Unidos que esa "teoría conspirativa" de que escuchan a través del micrófono de tu celular era una mentira y que no lo hacían. 

Facebook no es la única

Otras compañías de tecnología como Amazon, Google y Microsoft ya han enfrentado fuertes cuestionamientos por el mismo tema. En abril, Bloomberg reveló que Amazon estaba contratando a humanos para probar la calidad de Alexa, la asistente personal de la compañía.  Su trabajo también era escuchar las solicitudes de audio que le hacían a su asistente virtual Alexa para mejorar el software. En ese entonces, los contratistas declararon haber transcrito audios con contenido sexual y hasta criminal. 

En contexto: ¿Se podría leer la mente? Facebook financia investigación que vincula cerebros y computadoras

Lo mismo sucedió con Google y Apple. Gracias a las filtraciones de varios audios, los medios denunciaron que sus asistentes de voz, como Siri, escucharon grabaciones de los usuarios sin su conocimiento, una práctica que ambas compañías ahora dicen que han pausado. Por su parte, Microsoft también admitió que ha hecho lo mismo para mejorar los servicios de voz. 

¿Qué hacer para evitarlo?

Como siempre, la mejor manera de lidiar con este tipo de cosas es no esperar a que la compañía repare uno de sus programas, sino asegurarse de que está haciendo todo lo posible para mantener sus datos y su voz bajo su control. Una opción es dehabilitar la opción de Facebook en donde pregunta si le gustaría que transcriba cualquier mensaje de voz que envíe a sus amigos.

Debe hacerlo manualmente tocando los nombres de las personas con las que estás hablando en la parte superior de la ventana de chat y marcando esta configuración. No hay una que lo desactive a nivel general por lo que habría querevisar los chats donde la función está habilitada y desactivarla. 

Otra alternativa mucho más rápida y sencilla es desactivar la opción de que Facebook acceda a su micrófono. Con este paso la compañía ya no podrá escuchar ningún tipo de audio de su teléfono a menos que vuelva a activar la configuración.

  • En iPhone:

Ir a la aplicación de configuración
Ir a Privacidad
Ir a micrófono
Cambie Facebook a OFF

  • En Android:

Ir a la configuración
Ir a aplicaciones y notificaciones
Encuentra Facebook
Mire los permisos
Cambie el micrófono a OFF

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.