Gastritis

Vida Moderna

Gastritis: así puede ayudar el bicarbonato de sodio a calmarla

Si no se trata a tiempo, la gastritis puede causar úlceras y hemorragias estomacales. Además, en raras ocasiones es posible que algunos tipos de gastritis crónica aumenten el riesgo de cáncer de estómago.

24 de agosto de 2021

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que se produce por la misma infección bacteriana Helicobacter pylori que provoca la mayoría de las úlceras estomacales por el uso frecuente de determinados analgésicos y por beber demasiado alcohol, de acuerdo con Mayo Clinic.

Asimismo, los factores que aumentan el riesgo de tener gastritis incluyen: una infección bacteriana por Helicobacter pylori, uso frecuente de analgésicos, edad avanzada, estrés, que el propio cuerpo ataca las células del estómago o que otras enfermedades y trastornos, incluyendo (VIH) Sida, la enfermedad de Crohn y las infecciones parasitarias.

No obstante, el tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica, pero el medio especializado Tododisca señaló que el bicarbonato de sodio sirve para mejorar esta afección, pues es considerado un alcalino natural y esto ayuda a aliviar los síntomas, pero antes de consumirlo es importante consultar a un especialista de la salud.

Además, el sitio web Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomendó no usar bicarbonato de sodio por más de 2 semanas a menos que algún experto como un médico lo indique.

De igual forma, explicó que los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, pero podrían presentarse como sensación de sed, retortijones o gases y sobre la misma línea, hay que señalar que el bicarbonato aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo.

Explicado lo anterior, el bicarbonato para calmar la gastritis con bicarbonato se debe mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con un vaso de agua y cuando la mezcla haga burbujas se debe consumir y la mejora será casi que instantánea.

Otros usos del bicarbonato de sodio

El bicarbonato también es utilizado para blanquear los dientes, pero esto podría desgastar el esmalte dental luego de un periodo prolongado de su uso. Por tal razón, la recomendación es que, después de lavar los dientes, se aplique bicarbonato en el cepillo; esto se debe realizar esporádicamente, máximo una vez al mes.

Asimismo, un grupo de científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, reveló que una dosis diaria de bicarbonato podría reducir la inflamación de las articulaciones, pues el bicarbonato estimularía el bazo y por tal razón se generaría una reducción en las inflamaciones.

Además, el bicarbonato también es utilizado para blanquear las axilas y solo se debe aplicar en la zona tres veces por semana y cinco minutos para obtener el blanqueamiento de esta parte del cuerpo.

Otro uso del bicarbonato es como exfoliante facial y corporal, pues según la doctora en química por la University College of Dublin, Laura González Islas, en conversación con Vogue, al combinar de 2 a 7 cucharadas de bicarbonato con agua y frotar la mezcla en el rostro, codos, rodillas o pies, con movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría, ayuda a eliminar las células muertas de la piel.