vida moderna

Gastritis: estas son las frutas que ayudan a combatirla

El uso frecuente de determinados analgésicos y beber demasiado alcohol pueden contribuir a la gastritis.


La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que se produce por la misma infección bacteriana Helicobacter pylori que provoca la mayoría de las úlceras estomacales, por el uso frecuente de determinados analgésicos y por beber demasiado alcohol, de acuerdo con Mayo Clinic.

Además, si la gastritis no se trata, esta puede causar úlceras y hemorragias estomacales. Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro explicó en su página web que en raras ocasiones es posible que algunos tipos de gastritis crónica aumenten el riesgo de cáncer de estómago, especialmente si hay un revestimiento del estómago muy delgado y hay cambios en las células del revestimiento.

No obstante, el tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica, pero el medio especializado Mejor con Salud señaló que existen frutas que ayudan a combatir la enfermedad, como el melón, pues este alimento tiene propiedades que ayudan a aliviar las molestias, según una publicación de Archivos Brasileros de Cirugía Digestiva.

Asimismo, un ensayo clínico publicado en Neuro Endocrinology Letters reveló que la papaya ayuda a mejorar la digestión y es útil para mejorar el estreñimiento y la hinchazón en personas con disfunción gastrointestinal crónica. Además, esta fruta es una de las más completas pues es rica en vitaminas B1, B2, A y C, y en minerales como magnesio, hierro, azufre y potasio.

Otra fruta que ayudaría a mejorar la gastritis es el banano, pues de acuerdo con un artículo de Prilozi Journal, este alimento tiene beneficios terapéuticos como el alivio de las úlceras.

De igual forma, el medio de salud señaló que el coco es ideal para mejorar el tránsito intestinal y la digestión. Además, se caracteriza por tener magnesio, fósforo, calcio y potasio.

Sobre la misma línea, un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, reveló que las frutas cítricas ayudan a eliminar la infección bacteriana Helicobacter pylori.

Igualmente, otra fruta que ayudaría con esta enfermedad es la manzana, pues de acuerdo una investigación publicada en Caspian Journal of Internal Medicine, este alimento contienen flavonoides que ayudarían al revestimiento del estómago. Además, la manzana es rica en vitamina C, E y A, al igual que en potasio y fósforo.

Por su parte, Mayo Clinic hizo otras recomendaciones que ayudarían a mejorar los síntomas y molestias de la enfermedad, como comer porciones pequeñas con más frecuencia, ya que esto ayuda a aliviar los efectos del ácido estomacal.

Asimismo, recomendó evitar los alimentos que irritan el estómago, especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos o grasosos. También recomendó evitar el alcohol, pues este puede irritar la membrana mucosa del estómago.

Finalmente, hay que señalar que para determinar si una persona tiene gastritis el médico debe realizar unos exámenes como una prueba para el H. pylori y para detectar si está la infección bacteriana se toman exámenes de sangre, de heces o mediante una prueba del aliento.

“Para la prueba del aliento, bebe un pequeño vaso de un líquido claro e insípido que contiene carbono radioactivo. La bacteria H. pylori descompone el líquido en el estómago. Luego, se debe soplar dentro de una bolsa, que se sella. Si está infectado con H. pylori, la muestra de aliento contendrá el carbono radioactivo”, explicó Mayo Clinic.

default
- Foto:

Otro examen para determinar si una persona tiene gastritis es por medio de una endoscopia que es cuando el médico introduce un tubo flexible equipado con una lente (endoscopio) por la garganta y hacia el esófago, el estómago y el intestino delgado y mediante el endoscopio, el médico busca signos de inflamación.

Asimismo, también se puede detectar con una radiografía del aparato digestivo superior, pues esta serie de radiografías crea imágenes del esófago, el estómago y el intestino delgado para buscar anomalías.