Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2015 11:18:00 AM

¿Cuál es el mal de Germán Vargas Lleras?

Se trata de un tumor cerebral benigno (meningioma) a menudo confundido con meningitis (inflamación del cerebro).

Germán Vargas Lleras tiene un tumor cerebral benigno, qué es La remoción del tumor se hace urgente antes de que crezca más. Foto: Archivo SEMANA
Luego de que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, sufriera un desmayo durante un acto público en Floridablanca (Santander) el pasado 2 de diciembre, el funcionario anunció este domingo a través de su cuenta de Twitter que se someterá a una cirugía para tratar un meningioma.

Se trata de un tumor cerebral usualmente benigno que se origina en la envoltura del cerebro, es decir, en las meninges. De tal modo que el tumor se encuentra localizado entre el cerebro y el cráneo.

Cuando un tumor de esta naturaleza crece demasiado, “comienza a hacer presión sobre el cerebro, empujándolo hacia adentro”, indica el científico y neurocirujano de la Universidad de Antioquia Ernesto Bustamante Zuleta, también exdirector científico del Instituto Neurológico de Colombia y del Departamento de Neurociencias de la Universidad Javeriana.

Dado el cerebro tiene una cavidad fija, es decir, que no tiene a dónde ir, la remoción del tumor se hace urgente antes de que crezca más.

El meningioma, por llevar la misma raíz lingüística de la meningitis, a menudo se confunde ambas enfermedades. “La meningitis es una inflamación de las meninges, no de un tumor en ellas ubicado, que es el caso del vicepresidente”, indica Bustamante Zuleta. Cuando hablamos de un tumor benigno, como usualmente lo es meningioma, “hablamos de un tumor formado por células no cancerígenas, a diferencia del tumor maligno”.

Aunque toda cirugía conlleva un riesgo, una en el cerebro conlleva uno mucho mayor debido a la sensibilidad del órgano como torre de control, “pero también depende de la localización del tumor, pues hay áreas del cerebro más sensibles que otras”, indica Bustamante Zuleta, “y del lugar donde se lleva a cabo la cirugía y de las manos que la practiquen”, agregó. Según el neurocirujano, cuando las manos son expertas, el riesgo suele ser muy bajo.

Hasta el momento no se sabe en qué área del cerebro se halla el tumor ni en qué clínica se llevará a cabo la cirugía.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.