El dictamen representa un grave revés para el gigante alemán Bayer, el nuevo propietario de Monsanto, que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos. | Foto: Monsanto

SALUD

Nuevo revés por glifosato: Monsanto deberá pagar 80 millones de dólares a un jubilado con cáncer

Edward Hardeman, de 70 años, alegó que el uso del herbicida Roundup durante 25 años contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins. Una corte de California le dio la razón y argumentó que la agroquímica actuó con negligencia por no advertir a los usuarios que su producto contiene glifosato.

28 de marzo de 2019

En agosto del año pasado, el caso del jardinero Dewayne Johnson, que logró que el gigante agroquímico Monsanto le pagara 289 millones de dólares por demostrar que existía una relación entre el cáncer que padece y la sustancia química de uno de sus herbicidas, sentó un precedente inédito en el mundo.

Monsanto ha negado una y otra vez que el herbicida cause cáncer

Aunque desde hace años la ciencia advertía que el glifosato podía generar efectos negativos a largo plazo, esta fue la primera vez que un jurado reconoció que los herbicidas de Monsanto, específicamente su producto Roundup, contribuyó "sustancialmente" a la enfermedad terminal de una persona.

Lea también: Glifosato-logia  

De ahí para adelante, la multinacional ha enfrentado varias demandas por la misma causa. Y este miércoles sufrió su más reciente revés: un tribunal de California le ordenó pagar 80 millones de dólares a un jubilado estadounidense que sufre de cáncer. Se trata de Edward Hardeman, de 70 años, quien alegó que el uso del herbicida Roundup que usó durante 25 años contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins.  

En esta ocasión, el jurado determinó que la empresa fue "negligente" al no hacer lo suficiente para advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto, que contiene glifosato. Y agregó que el Roundup tenía un "defecto de diseño" y que "carecía" de advertencias sanitarias sobre los riesgos. Por eso, le ordenó pagarle al veterano 75 millones de dólares en daños punitivos, 5,06 millones de dólares en indemnización y 200.000 dólares por gastos médicos.

En contexto: ¿Qué tan fácil le queda a Duque reanudar la fumigación con glifosato? 

Los abogados de Hardemann celebraron el veredicto. "Está claro por las acciones de Monsanto que no le preocupa si el Roundup causa cáncer, sino que se centra en manipular a la opinión pública y en socavar a cualquiera que exprese preocupaciones genuinas y legítimas", señalaron las abogadas Aimee Wagstaff y Jennifer Moore en un comunicado. "Dice mucho que ni un solo empleado de Monsanto, pasado o presente, acudiera al juicio para defender la seguridad del Roundup o las acciones de Monsanto", consideraron.

Recientemente Monsanto fue comprado por Bayer por 63.000 millones de dólares

El dictamen representa un grave revés para el gigante alemán Bayer, el nuevo propietario de Monsanto, que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos. En un comunicado, Bayer dijo estar "decepcionado por la decisión del jurado", pero consideró que este veredicto "no cambia el peso de 40 años de ciencia y las conclusiones de las agencias reguladoras de todo el mundo" que sostienen que su herbicida es "seguro y no cancerígeno".

Le puede interesar: ‘El glifosato genera llagas, vómito y diarrea‘: personero de Nóvita

El de Hardeman es uno de los 11.200 casos similares en Estados Unidos que involucran al Roundup. Monsanto, que fue comprado por Bayer por 63.000 millones de dólares, negó una y otra vez que el herbicida cause cáncer y cuestionó los hallazgos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2015 consideró al glifosato como "probable cancerígeno".

*Con información de AFP