Los expertos aconsejan permanecer durante 15 minutos sin ver el teléfono celular para lograr mayor concentración.

SALUD

¿Hay diferencias entre el cerebro de hombres y mujeres?

El estudio más grande que se ha hecho hasta la fecha desmiente las teorías que se han conocido en los últimos años. Le contamos de qué se trata.

10 de marzo de 2021

A lo largo de la historia se ha discutido en torno a las diferencias entre los hombres y las mujeres. Los hallazgos científicos han sido de todo tipo y la discusión continúa vigente. En la actualidad el debate cobra importancia por el más reciente y más grande estudio que se ha hecho hasta la fecha, el cual desmiente las supuestas diferencias entre los dos cerebros –de hombres y mujeres–.

Esta investigación, publicada el pasado 20 de febrero en la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews, desestima la teoría que apuntaba a que el cerebro de los hombres actúa con la lógica, mientras que el de las mujeres les permite hacer varias labores a la vez y lograr una mejor comunicación con las personas.

La neurocientífica de la Universidad Rosalind Franklin en Chicago, Lise Eliot, afirmó que las teorías en mención han estado enmarcadas por el prejuicio y la falta de muestreo.

Para Eliot, el cerebro es un órgano unisex, al igual que otros órganos de gran importancia como los pulmones o el riñón, afirmó. Ella, junto con otros científicos, analizaron 30 años de resonancias magnéticas y tejido cerebral post mortem (después de la muerte), los cuales evidenciaron que aún teniendo en cuenta el tamaño de los mismos, había diferencias mínimas en la función y estructura de este órgano humano.

En el marco de la investigación, el grupo de expertos se encontró con varios estudios que apuntaban a que el cerebro de las mujeres contaban con mayores capacidades para reconocer la expresión del rostro de otra persona, hallazgos que fueron desestimados con otras investigaciones que indicaban que en ese caso los hombres eran más competentes.

De acuerdo con Eliot, las diferencias encontradas fueron mínimas. En el caso de la amígdala, catalogada como una especie de botón de emergencia que tiene el cerebro humano, los expertos explican que si la persona se encuentra frente algún peligro, este núcleo –la amígdala– activa una señal de alerta que se propaga por todo el cuerpo. Cuando revisaron los estudios, evidenciaron que la diferencia del tamaño de la amígdala entre hombres y mujeres es del uno por ciento, siendo más grande en los primeros, una cifra mínima para ser tenida en cuenta entre las estadísticas.

En cuanto al tamaño del cerebro en general, la ciencia apunta a que hay una diferencia entre el 10 y el 11 por ciento entre hombres y mujeres, siendo más grande el masculino.

El cerebro del humano contiene materia blanca y materia gris. Las investigaciones revelaron que los cerebros más grandes contienen mayores niveles de materia blanca. La función principal de la materia blanca es la correcta distribución de la información del cerebro a varias regiones del cuerpo.

Gracias a la materia blanca las zonas más lejanas del sistema nervioso logran tener una comunicación efectiva con el cerebro para trabajar de la mano.

Lo descrito anteriormente no implica una diferencia en la funcionalidad del cerebro de ambos géneros, explicó la neurocientífica.

Lise Eliot explicó que, si bien las investigaciones hechas en las tres décadas suponen el estudio más grande que se ha llevado a cabo en la historia reciente, encontraron también que muchos estudios se contradicen entre sí.

“Como muchos neurocientíficos, tenía la impresión de que si pudiéramos llegar a tamaños de muestra más grandes, nos desharíamos del ruido”, aseguró. Agregó que, muy a su pesar, esto no pasó y que las diferencias encontradas en las investigaciones no las consideran confiables.

No hay un hallazgo consistente en todos los estudios grandes para que podamos saber de manera confiable y segura, que el hipocampo es más grande en un sexo, o la corteza orbitofrontal es más grande en otro”, concluyó la neurocientífica.