Algunas plantas contienen enzimas capaces de desdoblar las proteínas, ayudando a asimilar mejor los alimentos. Foto: Getty images.
La inflamación abdominal tiene diferentes causas y una de ellas es la comida en exceso. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Hinchazón abdominal: el jugo para reducirla de manera natural

Una de las causas de la distensión en el abdomen es la intolerancia a la lactosa.

28 de septiembre de 2022

La inflamación abdominal es una molestia que se presenta de manera muy frecuente y una de las principales causas son los gases. Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra puede causar esta situación, asegura el portal de salud Healthline.

Sin embargo, no es la única razón. La hinchazón en el estómago también puede presentarse debido a que la persona padece del síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno que causa cólicos y dolor, pero además puede ocasionar distensión abdominal. Según la Fundación Internacional de Enfermedades Gastrointestinales Funcionales, aproximadamente una de cada 10 personas tiene síntomas de este síndrome.

Una causa más puede ser la intolerancia a la lactosa, una afección que se presenta cuando el cuerpo no puede digerir este azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa incluyen distensión abdominal y gases. De acuerdo con los especialistas, si una persona experimenta abdomen distendido dos horas después de haber ingerido este tipo de productos, podría ser intolerante a esta sustancia.

No obstante, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen otros trastornos más serios que también pueden generar la distensión abdominal y entre ellos se encuentra la ascitis y los tumores, el síndrome de evacuación gástrica rápida, cáncer ovárico y problemas con el páncreas que no produce enzimas digestivas suficientes, a lo que se le conoce como insuficiencia pancreática.

Estos comportamientos alimentarios pueden ser peligrosos | Carlos Jaramillo

La alimentación juega un papel determinante para evitar que esta situación se presente. La ingesta de alimentos saludables, así como la práctica regular de ejercicio, ayudan a mantener en buenas condiciones la salud del estómago, además de mantenerse muy hidratado.

En ese marco existen algunos jugos que son especiales para ayudar a reducir esa inflamación. Uno de ellos se puede preparar con kiwi, espinacas, apio y jugo de limón, que además de desinflamar el vientre, ayuda a eliminar toxinas y combatir los gases, según información del portal Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth.

El kiwi es una fruta con un bajo índice calórico y un alto contenido de agua, por lo que tiene un efecto diurético natural que ayuda a eliminar toxinas y grasas del organismo; mientras que su fibra dietética mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, precisa el portal Gastrolab, de México.

Este alimento además es favorable para eliminar la retención de líquidos y al juntarse con el limón se potencia un efecto saludable para el cuerpo, pues el limón también ayuda a desintoxicar y mejorar la condición general del organismo.

Para elaborar esta bebida se requiere de un kiwi, jugo de limón, una ramita de apio y un puñado de espinacas. Se pela el kiwi y se corta en rodajas, se ponen todos los ingredientes en la licuadora y procesa y se consume de manera inmediata.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Otras opciones

Otras opciones de bebida que ayudan con el logro de este objetivo son la mezcla de aloe vera y clorofila, pues ayuda a prevenir los problemas de estreñimiento y a limpiar el colon, por lo que promueve el tránsito intestinal y facilita la eliminación de toxinas, indica Mejor con Salud.

Otra opción es la que se elabora con manzana, linaza y hierbaluisa. Este es un alimento que ayuda a desinflamar el vientre naturalmente al tiempo que regula las funciones estomacales. Contribuye a combatir los cólicos, la gastritis o los problemas del colon. Puede consumirse en la mañana.

Es importante tener claro que estos jugos pueden ser un complemento a un tratamiento y que en casos leves ayudan a mejorar la condición del paciente; sin embargo, no son milagrosos y por ello ante la presencia reiterada de distensión abdominal, lo mejor es consultar con el médico.