Tendencias
Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene, el apio, para la salud son múltiples. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Jugo de apio en ayunas: cinco beneficios para la salud que aporta su consumo

Una de las opciones más populares para tomar en las primeras horas del día es el de jugo apio.

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada, rica en alimentos de todos los grupos y practicar actividad física de manera frecuente para prevenir todo tipo de enfermedades; o incluso en dado caso de que se desarrollen, se espera que con estos hábitos, el cuerpo se encuentre en condiciones óptimas para combatirlas y superarlas.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab menciona que entre los alimentos que no pueden faltar en la dieta, se encuentra el apio. Entre las propiedades más importantes de este producto, está que cuenta con un alto contenido de fibra y con pocas calorías, lo que indica que es un vegetal que se incluye de manera frecuente en los planes de alimentación para bajar de peso.

Por otra parte, el portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con salud indica que para algunos el apio puede ser considerado como una verdura, aunque en realidad es una planta vegetal de la familia de las apiáceas y también se le puede agregar a una sopa o se puede realizar un té con sus ramas.

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) explica que el apio entra en la categoría de alimentos porque “aporta la materia y la energía necesaria para realizar nuestras funciones vitales”.

Gastrolab indica que las maneras más frecuentes de consumirlo; es agregando el apio a las ensaladas que se preparan con frecuencia o preparándolo en jugo, es por esto, que menciona los beneficios que traería para el cuerpo el consumo de esta bebida.

Antes de consumir esta bebida se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. - Foto: Foto: Getty Images.
  • Fortalece el sistema inmune: la idea para fortalecer el sistema inmune es mezclar este jugo con el zumo de alguna fruta que tenga un alto contenido de vitamina C, como la naranja o el limón. Cabe mencionar, que la vitamina C no solo genera defensas en el organismo, sino que es el principal precursor del colágeno, la proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel.
  • Regula el sueño: las personas que padecen de insomnio; es decir, a las que les cuesta quedarse dormidas, las que se despiertan varias veces durante la noche o las que no se sienten descansadas, pueden consumir jugo de apio para mejorar la calidad de su sueño. También, gracias a su alto contenido de magnesio, este puede generar un efecto sedante si se consume justo antes de dormir.
  • Mejora la salud del corazón: el apio fortalece las paredes arteriales; por ende, reduce la tensión alta y previene el riesgo de padecer un ataque cardíaco.
  • Mejora la salud de la piel: gracias a su alto contenido de vitamina A, C y K, el consumo de esta bebida se ve reflejado de manera directa en la salud de la piel, ya que sus propiedades antioxidantes harán que la piel luzca más joven y tersas. Además, atenúa las líneas de expresión ya presentes en la piel y evita que aparezca las que surgen a causa del envejecimiento prematuro.
  • Funciona como antioxidante: gracias a su alto contenido de agua; este producto cumple con la función de desintoxicar al cuerpo de manera natural. Por ende, el cuerpo por medio de la orina podrá expulsar aquellos compuestos que el organismo no necesita, a la vez que elimina la grasa que se ha acumulado de manera desmedida en el cuerpo.