Expertos recomiendan el consumo de chía para desinflamar el estómago. Foto: Getty images.
Los gases pueden generar malestar en el estómago y dolores fuertes. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

El té natural para desinflamar el estómago y eliminar los gases

Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

23 de septiembre de 2022

Cuando el estómago se inflama normalmente no representa problemas graves de salud, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Sin embargo, es importante determinar la causa con el fin de realizar cambios en los hábitos alimenticios o consultar al médico para iniciar un tratamiento.

Según el portal Medical News Today, son diversas las causas que generan la distensión abdominal, incluyendo la retención de líquidos, el síndrome del intestino irritable, comida en exceso, infecciones, acumulación de gases, intolerancia a la lactosa y síndrome premenstrual, entre otros.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. indica que cuando este padecimiento se presenta por una comida pesada, desaparecerá cuando la persona digiera el alimento. Una de las opciones para prevenir la hinchazón es comer porciones más pequeñas.

Si la causa de la hinchazón es el intestino irritable, se debe trabajar para disminuir el estrés emocional, incrementar la cantidad de fibra en la dieta y buscar atención médica, en caso de ser necesario.

Los poderes secretos del jengibre | Videos Semana

Acumulación de gases

Una de las razones más comunes de esta afección son los gases. Información del instituto Mayo Clinic indica que el aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que tienen a generar flatulencias. “Con frecuencia los cambios simples en los hábitos alimenticios disminuyen la presencia de gases molestos”, precisa la citada fuente.

Entre los signos y síntomas que ocasionan los gases están los eructos, dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen y de saciedad o presión en el estómago. De acuerdo con esta institución, eructar es normal, tanto así que las personas expulsan gases hasta 20 veces al día. Por lo tanto, si bien tener gases puede ser incómodo o vergonzoso, eructar y expulsarlos pocas veces también puede ser signo de un problema médico.

Aunque normalmente no se trata de una afección que requiera de atención médica, hay señales de alarma que indican que es mejor consultar con el especialista. Por ejemplo, cuando los gases o los dolores causados por los mismos son tan persistentes o intensos que interfieren con la capacidad de la persona de llevar una vida normal.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Una de las formas de eliminar gases, cuando la molestia se presenta de manera leve, es recurriendo al consumo de productos naturales, por ejemplo, las infusiones herbales o los tés. Uno de ellos es el que se prepara con jengibre. El portal Mejor con Salud indica que, gracias a sus propiedades carminativas, esta planta es un buen tratamiento que permite relajar los músculos gastrointestinales, evitando la formación de gases excesivos, eructos e hinchazón del estómago.

Se le atribuyen propiedades que ayudan en el proceso digestivo. Tomar una infusión de jengibre 30 minutos antes de la comida puede ayudar a tratar la incomodidad en el estómago, aunque no se recomienda para las personas con diabetes, ni para aquellas que padecen enfermedades en la sangre, ya que interacciona con sus medicamentos.

Para preparar la bebida se requiere de rodajas finas de la raíz del jengibre, un vaso de agua, miel y una cucharada de jugo de limón. Para preparar este remedio se adiciona el jengibre a una taza de agua caliente, se cubre y se deja reposar aproximadamente 10 minutos; luego se cuela, se agrega un poco de miel si el paciente lo prefiere, al igual que jugo de limón. La recomendación es beberlo dos o tres veces al día antes de las comidas principales.