Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
El dolor de estómago puede ser causado por indigestión o por comer alimentos picantes, entre otras razones. | Foto: Getty Images

SALUD

Las causas más frecuentes detrás del dolor de estómago después de comer

Las razones de esta molestia tienen que ver con la alimentación y afecciones médicas.

30 de junio de 2022

El estómago es un órgano clave, pero está expuesto a múltiples molestias que en algunas oportunidades pueden ser más leves, como la gastritis y la úlcera, y otras más graves, como el cáncer y las úlceras sangrantes o perforadas, que pueden poner en riesgo la vida del paciente, precisa la Clínica Universidad de Navarra.

En la zona en donde se localiza el estómago, con frecuencia se focalizan los síntomas abdominales más comunes como dolor por la ingesta, náuseas, pesadez y distensión abdominal, entre otros. Es muy frecuente que se presenten molestias en esta parte del cuerpo después de comer y ese dolor puede ser ocasionado por diversas razones, en su mayoría relacionadas con el sistema digestivo.

Estas son algunas de las causas más comunes que generan el dolor de estómago, las cuales pueden se pueden darse por la alimentación o por situaciones médicas, de acuerdo con información de Medical News Today.

Intoxicación alimentaria: uno de los síntomas clave de la intoxicación alimentaria es dolor de estómago, pero también se pueden presentar vómitos, diarrea, falta de energía y temperatura alta. Según Medical News Today, la intoxicación alimentaria normalmente dura unos pocos días y puede tratarse en casa con descanso y líquidos.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Consumo de alimentos ácidos: este tipo de productos pueden irritar el estómago y en ellos se incluyen jugos de frutas, quesos procesados y tomates. Para evitar esta molestia lo recomendable es ingerir agua o té para reducir la posibilidad de que duela el estómago.

Indigestión: una persona puede sufrir indigestión después de comer o beber y sentir dolor en el estómago, el cual contiene ácido que descompone los alimentos. Algunas veces, esto puede irritar el recubrimiento del estómago y causar indigestión. Los alimentos abundantes o grasos, la cafeína, las bebidas azucaradas y el alcohol pueden empeorar este malestar.

Alergia a alimentos: es natural que algunas personas sean alérgicas a ciertos alimentos, los cuales pueden irritar el estómago y causar dolor después de comer. También pueden presentar intolerancia, que es una forma más moderada de alergia. Algunas intolerancias comunes incluyen gluten, trigo y lactosa. Una de las maneras de enfrentar este padecimiento es llevar un diario con el fin de determinar cuáles alimentos están causando un problema y de esta manera eliminarlos de la dieta.

Ingesta de alcohol: las bebidas alcohólicas pueden causar hinchazón, especialmente si son carbonatadas como la cerveza o el vino espumoso. También pueden empeorar la acidez estomacal. La recomendación es en lugar del alchohol tomar agua o elegir un vino o cerveza sin alcohol.

Gastritis: esta afección hace que el recubrimiento del estómago se inflame. Puede causar dolor, molestia, vómitos e indigestión, asegura Medical News Today. Cuando esta enfermedad se presenta de forma moderada puede tratarse en casa con medicamento y cambios en la dieta. “Eliminar los alimentos ácidos y comer comidas más pequeñas durante el día puede ayudar”.

Úlcera estomacal: esta es una lesión que se desarrolla en el recubrimiento del estómago y puede causar dolor y ardor. Normalmente, es un padecimiento causado por una infección. También puede ser el resultado de medicamentos que incluyen la aspirina si se toma frecuentemente durante un período prolongado.

Cuatro grandes mitos de la nutrición | El Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Intestino irritable: el Síndrome del Intestino Irritable (SII) afecta el sistema digestivo. Al igual que el estreñimiento y la diarrea, puede ocasionar cólicos e hinchazón estomacal. Los síntomas más comunes incluyen dolor en el abdomen, con frecuencia relacionado con las evacuaciones y cambios en estas. Estos cambios pueden ser diarrea, estreñimiento o ambos, dependiendo del tipo de SII que la persona tenga, asegura el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Acidez: también se le conoce como reflujo gastroesofágico (RGE) y es una molestia causada por el ácido que regresa del estómago hacia el esófago. Se siente como un ardor en el pecho y la garganta. También puede causar ardor en el estómago. “Eliminar el alcohol y los alimentos picantes y perder peso, si es necesario, pueden ayudar a controlar la acidez estomacal”, precisa Medical News Today.

Para aliviar estos malestares en lo primero que se debe pensar es en realizar ajustes a la dieta con el fin de ingerir productos más saludables. Además, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar, como es el caso del té de jengibre, el de manzanilla, vinagre de manzana e infusión de menta, entre otros, según indica el portal de salud Healthline.