vida moderna

Dolor en el abdomen: estos son los problemas de salud que puede revelar

El colon irritable y la acidez estomacal son los más comunes.


Existen diferentes tipos de dolores que se pueden presentar en la zona abdominal. Aunque el más común es el dolor de estómago, hay diversas afecciones que pueden ser la causa de este síntoma. Por eso, Salud 180 explica las posibles enfermedades que pueden indicar los diferentes tipos de dolor en el abdomen. Cabe resaltar que es importante consultar a un médico para recibir la atención profesional adecuada y el diagnóstico correcto.

Dolor abdominal superior: gases

Este tipo de dolor suele presentarse con inflamación y/o gases. Generalmente es causado por acumulación de los mismos.

Estos entran regularmente por el tracto digestivo cuando se traga aire o cuando las bacterias en el intestino grueso descomponen algunos alimentos sin digerir y, aunque todas las personas tragan una cantidad mínima de aire, existen momentos en las que esta actividad se incrementa.

  • Masticar chicle.
  • Tomar bebidas carbonatadas o gaseosas.
  • Comer o ingerir líquidos muy rápido.
  • Fumar.
  • Comer caramelos duros.
  • Usar dentaduras postizas flojas.

Dolor con ardor en la zona inferior del tórax: acidez estomacal

Los alimentos con contenido alto de grasa o picantes tienden a ser irritantes para el estómago y pueden provocar acidez estomacal.

Dolor alrededor de la cintura en la mitad izquierda del abdomen: infección o cálculos renales

Este tipo de dolor puede ser una señal de infección renal o de cálculos renales. Suele presentarse junto con dolor al orinar.

Dolor abdominal inferior derecho: apendicitis

La apendicitis causa dolor en la parte baja derecha del abdomen. En algunos casos, el malestar puede iniciar alrededor del ombligo y luego desplazarse. Esta afección consiste en la inflamación del apéndice.

“Aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad. El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Dolor en la zona abdominal superior: úlceras

Una úlcera péptica es una llaga que se produce en la mucosa que cubre el estómago o en el duodeno (primera parte del intestino delgado). El dolor más común de esta afección es ardor en el estómago. Puede aparecer al momento de comer o en la noche, durar horas o minutos y ser intermitente entre días o semanas.

Según detalla Medlilne Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la causa común es la infección por la bacteria Helicobacter pylory. “Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno.

El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas”.

Dolor en la parte baja del abdomen: síndrome del intestino irritable

El dolor en la parte baja del abdomen es una de las señales principales que alertan sobre el estado del intestino. Aunque es normal sentir pesadez y llenura después de haber comido una ingesta grande, que se convierta en algo persistente.

Otros síntomas de esta afección incluyen:

  • Hinchazón: esa sensación es un signo de alerta que implica que hay algo que está afectando al colon.
  • Diarrea: es normal que, en ocasiones, algunos alimentos causen diarrea, pero es importante analizar si son productos en específico o es algo que viene sucediendo desde hace tiempo y con qué frecuencia.
  • Cólicos y estreñimiento: si al momento, o antes de la deposición, se presentan cólicos, es importante visitar a un médico para conocer qué está pasando en el intestino grueso.
  • Cambios en el aspecto de las deposiciones.
  • Cambios en la frecuencia para expulsar las heces fecales.
  • Mucosidad blanca en las heces.