El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
Las frutas pueden ayudar a mejorar los síntomas del colon irritable. | Foto: Getty Images/500px

VIDA MODERNA

Las frutas permitidas cuando se sufre de colon irritable

Este síndrome afecta al intestino grueso.

30 de abril de 2022

El colon, también conocido como intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo. En este órgano, el cuerpo produce y almacena las heces, explica el portal de salud y medicina Medline Plus. Uno de los padecimientos más frecuentes que sufre este órgano es el síndrome del intestino irritable o colon irritable.

Esta afección puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento y otras presentan diarrea; unas pasan de un cuadro a otro a lo largo del día. El medio aclara que este síndrome puede causar muchas molestias, pero no daña el intestino.

El síndrome del intestino irritable es un cuadro común; las mujeres lo sufren más que los hombres y es más frecuente en personas menores de 45 años. Hasta el momento no se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. La mayoría de las personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable puede controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicinas.

Meganoticias, en su sección de salud, menciona las frutas que pueden ayudar a tratar esta afección. Según el Instituto de Cancerología de Las Américas, el consumo de ensalada en el almuerzo e ingerir como mínimo tres frutas al día puede mejorar la digestión y la presencia de los síntomas de este síndrome.

Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images

Manzana

Lo mejor para las personas que padecen de esta afección es consumir las frutas que contengan un bajo contenido de azúcar o fructosa como la manzana verde y roja; además, este alimento tiene un alto contenido de pectina y antioxidantes que pueden ayudar a combatir y prevenir el estreñimiento.

Banano

Consumir esta fruta a diario puede ayudar a mantener un buen tránsito intestinal. Según la Fundación Española de la Nutrición, estos alimentos son ricos en potasio, contienen inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos positivos que ayudan a mejorar el proceso digestivo.

El banano es uno de las alimentos ricos en potasio. Foto: Getty images.
El banano pude ayudar a producir serotonina y es un excelente aliado para el proceso de la digestión. | Foto: GettyImages.

Sandía

Esta es una de las frutas indicadas para mejorar las condiciones del colon, ya que tienen cerca de 92 % de agua, lo que puede ayudar a hidratar y a mantener un buen movimiento intestinal. Además, gracias a su alto contenido de agua es una excelente aliada en el proceso de la digestión.

Frambuesas

Esta fruta contiene proteínas, vitamina C, folatos, compuestos fenólicos, antioxidantes y, al igual que las manzanas, pectina. Uno de los roles de la pectina es acelerar el tránsito intestinal en el colon. Además, ayudan a incrementar las defensas del sistema inmune ayudando a prevenir enfermedades en otros órganos del cuerpo.

Peras

Esta fruta contiene cerca del 22 % de las dosis de fibra recomendada por día, por lo que es ideal para mejorar el estreñimiento. Además de la fibra contiene fructosa; este tipo de azúcar no es absorbido de forma apropiada en algunas personas, por lo que termina en el colon, ayudando a estimular el movimiento intestinal.

Tratamiento

De acuerdo con Medline Plus, el objetivo del tratamiento para esta afección consiste en aliviar los síntomas. Según explica el medio, los cambios en el estilo de vida son una gran herramienta para manejar la enfermedad y aunque no hay una dieta específica para hacerlo, existen algunas recomendaciones:

  • Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como la cafeína, el té o las bebidas de cola).
  • Comer porciones más pequeñas.
  • Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión).