Imagen creativa Getty
El intestino grueso también es conocido como colon. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Colon: cinco hábitos que ayudan a mantenerlo saludable

Antes de agregar o cambiar el estilo de vida, es necesario consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes.

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. El material restante –los residuos sólidos llamados heces– se mueve a través del colon, se almacena en el recto y sale del cuerpo por el ano.

Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente y algunos de ellos son listados por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a través de su servicio informativo MedlinePlus. Estos son algunos de ellos:

  • Pólipos del colon: aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en cáncer. Estos se forman debido al “crecimiento de tejido en el colon”.
  • Síndrome del intestino irritable: esta afección suele causar cólicos en el estómago, diarrea, calambres y, en ocasiones, según Focus Medica, gases.
  • Colitis ulcerativa: son úlceras en el colon y en el recto.
  • Cáncer colorrectal: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que este tipo de cáncer es el cuarto más común en las Américas, por lo que cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
  • Diverticulitis: se trata de una inflamación o infección de pequeñas bolsas, llamadas divertículos, en el colon.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Incluso, el portal Mejor con salud, reseñó una serie de consejos con los que es posible cumplir este objetivo.

1. Realizar actividad física regularmente: un estilo de vida activo ayuda a la buena digestión. No es necesario realizar largas jornadas de entrenamiento, basta con caminatas de alrededor de 60 minutos diarios.

2. Comer bien: una dieta equilibrada siempre será la base para mantener bajo control algunas afecciones y prevenir otras. En este caso, los alimentos ricos en fibra logran mantener el sistema digestivo en perfectas condiciones y se aconseja evitar los condimentos, los fritos y las bebidas alcohólicas.

3. Hidratarse correctamente: el cuerpo debe reponer una cantidad diaria de agua para mantenerse activo y bien hidratado. Además, el consumo de agua ayuda al funcionamiento de algunos órganos. Se aconseja dividir la ingesta en varias tomas, pues al “beber una gran cantidad de agua en una sola toma, no obtendrás tantos beneficios y puede que te sientas pesado luego”, explica Mejor con salud.

Así mismo, además de las recomendaciones anteriores, existen alimentos que, según la revista digital UnComo del portal Mundo Deportivo, contribuyen a conservar el colon saludable:

  • Linaza: son semillas mundialmente reconocidas por sus múltiples propiedades. Contiene fibra, ácidos grasos y antioxidantes. Para limpiar el colon se aconseja agregar una cucharada de linaza molida en un vaso de agua, dejarla reposar media hora y consumir. Para estimular sus beneficios se puede hacer este procedimiento media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir.
  • Kuzu: esta es una planta libre de gluten y fácil de digerir. Basta con preparar una infusión con una cucharada de kuzu molido que se bebe dos veces al día.
  • Pimienta de Cayena: para consumir este producto, y que sea efectivo para limpiar el colon, es necesario prepararlo a través de un batido. Para ello se debe colocar en una taza de agua dos cucharadas de zumo de limón, media cucharada de pimienta de Cayena y una cucharada de miel. Revolver y consumir tres veces al día por una semana para potenciar sus resultados.