Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages.
Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Colon irritable: señales y síntomas más comunes de la enfermedad

El síndrome de colon irritable afecta al 18 % de las personas en todo el mundo.

15 de febrero de 2022

El colon irritable (SCI) es un trastorno que afecta al intestino grueso. Los signos incluyen cólicos, dolor abdominal, gases, diarrea o estreñimiento; cabe mencionar que solo una pequeña cantidad de personas que presentan esta patología desencadenan síntomas graves, así lo explicó Mayo Clinic. Por lo general, las personas logran controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y procurando reducir el estrés.

Según la Clínica Universidad de Navarra, el colon irritable se presenta de manera más común en las mujeres y suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años. Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales, en mujeres con alteraciones ginecológicas y en personas con enfermedades psiquiátricas como bulimia, depresión y esquizofrenia.

Entre los cambios recomendados por los especialistas está: hacer ejercicio físico regularmente, reducir las bebidas con cafeína que estimulan los intestinos, comer porciones más pequeñas, minimizar el estrés, tomar probióticos para ayudar a aliviar los gases y la hinchazón, y evitar los alimentos fritos o picantes.

El estrés a temprana edad también puede generar efectos. Las personas expuestas a eventos estresantes, especialmente en la infancia, tienden a tener más síntomas de síndrome de colon irritable y, por último, los cambios en los microbios intestinales como bacterias, hongos y virus que normalmente residen en los intestinos y juegan un papel clave en la salud.

Colon, perder peso, adelgazar
Además de perder algunos kilos, limpiar el colon puede prevenir algunos malestares. | Foto: Getty Images

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline explica cuáles son los síntomas más frecuentes:

  • Dolor y cólicos estomacales: este es el síntoma más común y clave para realizar el diagnostico. Es importante mencionar que el intestino y el cerebro trabajan de la mano para controlar la digestión a través de las hormonas, nervios y señales liberadas por las bacterias buenas que viven en el colon. Estas señales, por lo general, se distorsionan cuando la persona padece de colon irritable. Algunos medicamentos pueden ayudara reducir este síntoma.
  • Diarrea: un estudio, citado por el medio, aseguró que 200 adultos con SCI tenían, en promedio, 12 evacuaciones por semana; el doble de los adultos que no padecen de colon irritable. Por lo general las personas que padecen de este síndrome tienden a tener heces blancas y en algunas ocasiones presentan mucosidad.
  • Estreñimiento: este síntoma puede parece contradictorio al anterior; sin embargo, es importante mencionar que algunos pacientes presentan estreñimiento en vez de diarrea. La comunicación alterada entre el cerebro y los intestinos puede acelerar o reducir el tiempo del tránsito normal de las heces. Padecer de estreñimiento es tener menos de tres evacuaciones por semana.
  • Gases e hinchazón: muchas personas aseguran que este es uno de los síntomas más frecuente cuando se padece de colon irritable. el medio menciona un estudio en el que de 337 pacientes con SCI, 83 % reportaron hinchazón y cólicos.
  • Intolerancia a algunos alimentos: según Healthline hasta el 70 % de las personas con SCI reportan que algunos alimentos en particular activan este síntoma, por lo general, las personas deben evitar alimentos que tengan pimienta, condimentos o productos o frutas cítricas.
Estreñimiento
Padecer de colon irritable puede generar estreñimiento. | Foto: Getty Images

¿Cuándo consultar al médico?

Los expertos recomiendan consultar al médico si la persona tiene un cambio persistente en los hábitos intestinales u otros signos o síntomas del síndrome de colon irritable, pues pueden indicar una afección más grave, como cáncer de colon.

Las señales que pueden generar alarma incluyen pérdida de peso, diarrea nocturna, sangrado rectal, anemia por deficiencia de hierro, vómitos inexplicables, dificultad para tragar y dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.