Músculo
El entrenamiento físico es fundamental para aumentar masa muscular. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La vitamina que ayuda a aumentar masa muscular naturalmente

Tener una dieta balanceada es fundamental para lograr buenos resultados.

15 de febrero de 2022

Para aumentar masa muscular es necesario tener disciplina y ser constante. Se debe contar un plan de alimentación y de ejercicio físico enfocados en cumplir este objetivo. Aunque para muchas personas eso puede ser una meta difícil de cumplir, es posible lograrla.

De acuerdo con Business insider, la vitamina C destaca por sus beneficios para el organismo. “Esta vitamina es necesaria para que el organismo produzca colágeno y, además, reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular, contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y ayuda contra las infecciones mejorando el sistema inmune, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.”, detalla el sitio web.

Asimismo, tiene una importancia fisiológica para el músculo esquelético, además de que lo protege en el envejecimiento. “Ya que ayuda a defender las células y los tejidos que componen el cuerpo de las sustancias de radicales libres potencialmente dañinos que pueden contribuir a la destrucción del músculo, acelerando así su descenso relacionado con la edad”, explica el portal.

Algunos de los alimentos que contienen esta vitamina son:

  • Naranja.
  • Pomelo.
  • Kiwi.
  • Melón.
  • Tomate.
  • Fresa.
  • Pimentón rojo y verde.
  • Brócoli.

Ejercicios para aumentar masa muscular

Runtastic, portal especializado en entrenamiento deportivo, explica cómo organizar el ejercicio físico para obtener buenos resultados:

  • Realizar dos o tres entrenamientos de fuerza a la semana, en caso de ser principiante.

Principiantes:

  • Realizar dos o tres entrenamientos de fuerza a la semana.
  • Si el trabajo se va a enfocar en un grupo muscular, se deben esperar al menos 48 horas para entrenar esa misma parte del cuerpo.
  • Realizar 2 o 3 series por ejercicio.

Avanzados

  • Se puede entrenar más de tres veces a la semana.
  • Descansar mínimo uno o dos días a la semana, después de hacer un entrenamiento intenso.
  • Realizar de 3 a 5 seres por ejercicio.

Tips para el proceso de aumento de masa muscular

El portal especializado en deporte, Mundo Deportivo, señala algunas recomendaciones para lograr definir los músculos rápidamente.

Dejar el afán

Al momento de realizar ejercicio muchas personas consideran que al realizar las rutinas con una velocidad mayor podrían hacer más esfuerzo y obtener mejores resultados. El sitio web explica porqué esto no es lo más adecuado, pues “si haces las repeticiones rápidamente, tienes más posibilidades de lesionarte, sobre todo en la fase de contracción del músculo (el momento de levantar una pesa, por ejemplo). Además, si realizas el ejercicio más lentamente, la ganancia muscular que conseguirás será mayor”, detalla el portal.

“Sin dolor no hay ganancia”

Esta es una de las frases más conocidas en el mundo del deporte, la cual originalmente viene del inglés ‘no pain, no gain’. Esto se refiere a que el esfuerzo es muy importante para obtener mejores resultados. A pesar del dolor que puede presentarse en cada rutina de ejercicio, se debe continuar hasta llegar a la meta.

Cambiar de rutina

Con el paso del tiempo, el músculo y el cuerpo en general se adaptan a las rutinas que viene realizando. Por eso, es importante cambiar la rutina cada cuatro o cinco semanas, para obtener una definición muscular.

Cuidado con el peso

Algunas personas consideran que tomar un peso muy alto les permitirá acelerar los resultados que quieren obtener. Hacer esto puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones.

Cada persona tiene un límite para realizar ejercicio, con seguridad y sin peligros. “Si el peso máximo que puedes coger son 25 kg, por poner un ejemplo, entonces la serie que realices tendrá que tener el 65 % de ese peso”, explica Mundo Deportivo.

Descanso

De acuerdo con el portal, Tua Saúde, el descanso también es muy importante, pues “durante los ejercicios las fibras musculares se lesionan y envían una señal al cuerpo que indica la necesidad de recuperación muscular, y es durante esta que se gana masa muscular”.