vida moderna

Acidez: las mejores plantas naturales para aliviar el dolor de estómago

Esta molestia se siente con un ardor que se produce en el pecho, bajo el esternón, y sube hasta la garganta.


La acidez ocurre por los ácidos del estómago que entran en contacto con la membrana que recubre el esófago y la irritan. Cuando esta molestia ocurre con frecuencia, altera la calidad de vida de los individuos que lo sufren, señala el portal Hola.

La acidez episódica ocurre de vez en cuando y también puede ser frecuente y persistente. “La causa de estas dos últimas suele ser el reflujo gastroesofágico”, así lo explica el citado portal web.

Cuando se sufre de acidez, expertos aconsejan algunos remedios naturales, pero advierten que se debe tener cuidado con algunas contraindicaciones de estas preparaciones.

La albahaca ayuda a mejorar la digestión debido a que estimula la producción de saliva. Otro de los beneficios que aporta esta planta es inhibir las sustancias que producen inflamación en el sistema digestivo y causan el aumento del ardor.

La canela es un antiácido natural, pues debido a su composición puede aumentar la producción de saliva y la secreción de jugos gástricos.

La manzanilla es una de las plantas más populares cuando se trata de remedios naturales para los problemas estomacales. Para la acidez, funciona protegiendo la mucosa gástrica, es antiespasmódica y relajante.

En algunos estudios han demostrado que la manzanilla se emplea para tratar algunas afecciones gastrointestinales. Por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y sedativos leves, se recomienda el consumo de esta planta en los remedios naturales.

La menta produce una sensación refrescante en la garganta y, además, también cuenta con unas propiedades calmantes y relajantes, “contribuye a aliviar los síntomas de acidez cuando estos aparecen”, destaca el portal Hola.

Mejor con salud cita un estudio que fue publicado en la revista Phytotherapy Research, en el que se demostró que la infusión de menta tiene “propiedades relajantes en el tracto gastrointestinal de modelos animales”.

Las hierbas medicinales que se usan para tratar el dolor de estómago no solo tienen propiedades para disminuir la acidez, mejorar la digestión o calmar los nervios, también reducen las úlceras y cólicos. Los expertos en el portal Mejor con salud aconsejan no consumirlas demasiado calientes y otro consejo es tomarlas acompañadas del jugo de limón, por todas las propiedades que tiene esta fruta.

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua.
  • 1 o 2 hojas de la planta que queramos escoger. En el caso de raíces como el jengibre bastará con 10 gramos.
  • 1 cucharada de miel o azúcar al gusto.

Preparación

  • Primero se debe calentar el agua hasta que hierva.
  • Dejar la hierba o raíz dentro unos 10 minutos.
  • Colar el agua y posteriormente dejar enfriar.

La revista Fitoterapia señala que la salvia tiene efectos gastroprotectores, gracias a un compuesto como el carnosol. De acuerdo a los expertos esta planta mostró la capacidad de reducir una úlcera inducida por etanol, “así como la secreción gástrica estomacal, lo que explicaría su efecto analgésico”, señala mejor con salud.

Cuerpo mente indica que la acidez genera una sensación de quemazón o ardor, el cual es provocado por jugos gástricos que provienen del esófago. Para evitar estos síntomas los expertos recomiendan comer con moderación, evitar alimentos indigestos, las especias picantes, bebidas gaseosas, la cafeína y el alcohol que pueden aumentar el riesgo de padecer esta molestia.

El laurel (Laurus nobilis) ayuda a normalizar la digestión, a neutralizar la acidez y previene los gases, destaca Cuerpo mente. La recomendación en este portal es tomarlo en infusión. “Con dos tazas diarias tras las comidas se notará notarás la diferencia”.

El aloe vera es otra buena solución para este malestar estomacal. Esta planta ayuda a combatir la acidez, el ardor y alivia el reflujo. “También tiene la propiedad de proteger y reparar la mucosa inflamada”, añade Cuerpo mente.