La hinchazón abdominal puede ser  el síntoma de varias afecciones.
La hinchazón abdominal puede ser el síntoma de varias afecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El jugo para desinflamar el estómago y eliminar los gases estomacales

Los alimentos ricos en fibra pueden causar hinchazón abdominal.

9 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la hinchazón del abdomen puede ser causado por comer en exceso, sin embargo, no solo se asocia con lo anterior, también se le atribuye a los quistes ováricos, a la intolerancia a la lactosa, a la menstruación, y a la retención de líquidos, por ejemplo.

Es importante señalar que los alimentos que son ricos en fibra son los que más causan gases estomacales, porque ayudan al buen funcionamiento digestivo y contrarrestan problemas como el estreñimiento.

Entre los alimentos que más pueden causar gases se encuentran: los cereales integrales, los frijoles, las frutas, las verduras, las bebidas gaseosas, y los edulcorantes.

Quistes ováricos

Tal y como lo señala la entidad americana, “es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario”.

Es de mencionar que no siempre estos quistes causan molestias, sin embargo, en algunas mujeres los síntomas pueden ser un aviso de alerta. Entre los que más se asemejan se encuentran: la hinchazón y el dolor pélvico.

Intolerancia a la lactosa

MedlinePlus explica que para poder digerir los productos lácteos se necesita una enzima que se llama lactasa, si el organismo no la produce, es allí en donde se desarrolla la intolerancia a la lactosa. Cabe señalar que esta enzima la crea el intestino delgado.

Por su parte, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, describe los signos que presentan aquellos que desarrollan esta afección como: flatulencia, diarrea, dolores estomacales, vómitos, e hinchazón en el abdomen.

Asimismo, señala que la intolerancia a la lactosa es muy diferente a la alergia a la leche, que según la entidad, “es la respuesta del sistema inmunitario a una o más proteínas que contiene”; sin embargo, la intolerancia a ella se debe a que el organismo no puede procesar la lactosa.

La leche de coco ayuda a mejorar el metabolismo, mientras que la de almendras es rica en fibra prebiótica. Foto: Getty images.
Foto referencia sobre leche. | Foto: Foto: Getty images.

¿Qué es el estreñimiento?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el estreñimiento es la dificultad que tiene una persona para evacuar.

En su portal, indica que se puede prevenir teniendo una dieta balanceada; bebiendo la suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado; haciendo regularmente ejercicio y consumiendo laxantes, lo anterior, si es por recomendación médica.

Por su parte, la Clínica Mayo precisa que el estreñimiento crónico “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más”, siendo ocasional, más común de lo que parece, ya que son muchas las personas que lo pueden padecer.

Los principales síntomas del estreñimiento son:

  • El sobreesfuerzo para evacuar.
  • Evacuar menos de tres veces la semana.
  • Tener una sensación de que no se puede evacuar de manera completa ni rápida.

Es importante señalar que la principal causa de estreñimiento es cuando las heces tienen un movimiento lento en el tracto digestivo y no se pueden eliminar del recto de manera fácil, por lo que se endurecen. Por ejemplo, el agua de limón puede ayudar a combatir esta afección, indica el portal Salud 180, que precisa que tras su consumo, el resultado se puede ver reflejado por lo menos entre 5 a 7 días.

La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Jugo de zanahoria

En un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Nelton Abdon, se asegura que el jugo de zanahoria tiene grandes beneficios para la salud del organismo y ayuda a combatir el mal funcionamiento digestivo gracias a las fibras que lo componen.

Modo de preparación

  1. Extraer el zumo de zanahoria junto con el de apio.
  2. Licuarlos con un diente de ajo
  3. Consumir