tiroides
La tiroides genera las hormonas tiroideas que inciden en muchas de las funciones del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Hipertiroidismo: estos son los mejores jugos naturales para tratarlo

Esta condición ocurre cuando la tiroides produce demasiada hormona tiroidea, que acelera diferentes funciones del cuerpo.

19 de noviembre de 2021

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, la cual se encarga de producir las hormonas tiroideas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, directamente relacionadas con el metabolismo.

Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y qué tan rápido late el corazón, por ejemplo. Las hormonas tiroideas se encargan de controlar la frecuencia cardíaca y la concentración de colesterol, intervienen en la síntesis de glucógeno y en el uso de glucosa, en la formación de vitamina A, control de la temperatura corporal y en tener un papel gastrointestinal de memoria y de fuerza muscular, según el portal Top Doctors, de España.

Existen diferentes enfermedades y trastornos capaces de afectar la glándula tiroides, por lo general, causando la producción excesiva o insuficiente de esas hormonas que el cuerpo necesita. Esto, a su vez, puede causar otros problemas en otras partes del organismo.

Una de ellas es el hipertiroidismo, un trastorno que presenta muchos síntomas que afectan la calidad de vida. Se presenta cuando esta glándula genera demasiadas hormonas tiroideas, que llevan a que muchas funciones del cuerpo tiendan a acelerarse.

Según la Asociación Americana de la Tiroides, los síntomas relacionados con esta enfermedad son el nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular, especialmente en los brazos y muslos.

Ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, consulta médica, visita al médico, paciente, enfermedad
La sobreactividad de la tiroides puede generar síntomas que afectan la calidad de vida. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Una persona que tiene este padecimiento puede tener defecación más frecuente, pero la diarrea es poco común. Puede perder peso a pesar de tener un buen apetito y, en el caso de las mujeres, el flujo menstrual puede hacerse más ligero y los periodos menstruales ocurrir con menos frecuencia.

Por ese motivo, las personas que sufren hipotiroidismo deben evitarlas o consultar con el médico, dado que precisamente este es el lado opuesto; pues en este caso no se producen suficientes hormonas tiroideas, causando síntomas como estreñimiento, sensación de frío, cansancio y dificultad para concentrarse.

Si una persona sufre de hipotiroidismo a una edad temprana, esto puede causar problemas de crecimiento, retraso de la pubertad y períodos menstruales irregulares.

Jugo de rábano y limón

Este jugo está especialmente recomendado para las personas con hipertiroidismo. El rábano es muy rico en bociógenos, un compuesto químico que bloquea la absorción del yodo, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud.

Cuando una persona sufre de hipertiroidismo se presenta una sobreexcitación en la cual el yodo actúa como un estimulante. Es necesario regularlo y, por ello, determinados vegetales pueden funcionar. Esta bebida ayuda a inhibir la secreción de la hormona tiroidea. A su vez, el limón es útil para desintoxicar y mineralizar el organismo.

Para preparar este juego se requiere de dos rábanos, el jugo de un limón y un vaso de agua. Lo primero es lavar bien los rábanos, luego se cortan y se mezclan con el agua en la licuadora, después se agrega el jugo de limón. Es una bebida fuerte, pero rica en vitaminas y desintoxicante, indica el mencionado sitio web.

Infusión de menta y toronjil

Esta planta junto con la menta ayudan a regular los nervios y a que la persona descanse más relajada. También contribuye a inhibir la unión de TSH (hormona estimulante de la tiroides) a los tejidos de la tiroides.

Se requiere una cucharada de melisa seca, una hojita de menta, un vaso de agua y una cucharadita de miel. Para preparar se pone a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, se añade la melisa y la menta, se deja que infusione durante 15 minutos y luego se deja reposar. Se endulza con la miel y queda lista para beberla. La melisa o toronjil no es recomendable para las persona con hipotiroidismo.

Jugo de fresas y duraznos

La razón del beneficio de consumir este jugo reside en los bociógenos, componentes que regulan la glándula hormonal y reducen la absorción del yodo.

Para elaborar este jugo se requiere de tres duraznos, cinco fresas y un vaso de agua. Para prepararlo solo se tienen que lavar bien las frutas y después cortarlas por la mitad para facilitar el licuado. Añadir un vaso de agua para conseguir un jugo más ligero, el cual se puede incluir en el desayuno.