Celebración de la hora del planeta en Colombia
Este sábado, 27 de marzo, se celebra una vez más la Hora del Planeta, campaña en la que el llamado es a tomar acciones frente al cambio climático. | Foto: WWF Colombia

MEDIO AMBIENTE

Hora del Planeta 2021: ¿cuándo se celebra y en qué consiste el movimiento?

Este 27 de marzo se realiza este el mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

27 de marzo de 2021

La Hora del Planeta es un evento en el que, durante una hora, las personas en el mundo deben apagar las luces y permanecer en la oscuridad para llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático en el mundo.

La idea de este movimiento surgió en 2007 en Sidney, Australia, y se ha ido popularizando en los últimos años; ahora, cerca de 200 países se han sumado a esta causa ambiental contribuyendo, desde la sociedad civil hasta las empresas con la protección del medio ambiente.

La Hora del Planeta fue propuesta inicialmente por la organización ecologista WWF, pero luego se fueron sumando más organizaciones sin ánimo de lucro que han luchado durante los últimos años por mitigar el impacto del cambio climático y la contaminación en el mundo.

De acuerdo con WWF, el día del planeta es un símbolo con el que se quiere recordar que “la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.

Año tras año, la Hora del Planeta ha obtenido más personas que la apoyan en todo el mundo, así como instituciones públicas y empresas. Por ejemplo, en ediciones pasadas, se ha conseguido que más de 17.000 monumentos y edificios emblemáticos del mundo como La Torre Eiffel o el Coliseo Romano apaguen sus luces por una hora.

Además, de acuerdo con la WWF, los balcones y ventanas se han convertido en un símbolo de la lucha contra el coronavirus y la conexión con el exterior, justo en medio de los aislamientos, por eso, invitan a las personas en el mundo a unirse a a iniciativa de la Hora Del Planeta con un mensaje desde sus hogares.

Con el mensaje, Apaga la luz, todo irá bien, la idea es salir a las ventanas utilizando un linterna y lanzar el código morse: .- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –.. / – — -.. — / .. .-. / -… .. . -. .-.-.

De acuerdo con la WWF, este año se quiere enviar un mensaje de esperanza y solidaridad y recordar que la salud de los seres humanos también está conectada a la salud del planeta.

El 2021 será un año decisivo para la protección de la naturaleza y para definir la hoja de ruta que tendrá que guiar al planeta al mejoramiento de las condiciones climáticas.

Por ello, los líderes mundiales deberán tomar importantes decisiones en esta materia. Para ello, en mayo, se realizará la Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en la ciudad china de Kumming. Este evento, que estaba previsto para 2020 pero tuvo que cancelarse por la pandemia, será fundamental para que los gobiernos del mundo firmen acuerdos con respecto a la protección de la biodiversidad en sus territorios.

Así mismo, en noviembre, se espera que se realice la Cumbre sobre el Clima, COP 26 en Glasgow, Inglaterra, un ambicioso evento que buscará establecer un plan global respecto al medio ambiente para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

En 2020, se pudo registrar una disminución de la contaminación y el cambio climático gracias a los confinamientos, sin embargo, se espera que la tendencia de la protección del planeta se convierta en algo que no solo se de en momentos de emergencia sino que sea una consciencia constante en los seres humanos.