Celebración de la hora del planeta en Colombia
Este sábado, 27 de marzo, se celebra una vez más la Hora del Planeta, campaña en la que el llamado es a tomar acciones frente al cambio climático. Foto: WWF Colombia. | Foto: WWF Colombia

MEDIOAMBIENTE

Con marcha digital ambientan la celebración de la Hora del Planeta

Este sábado 27 de marzo a las 8:30 p. m. es la cita para apagar las luces por el planeta. Con este acto simbólico se busca generar conciencia para mitigar los efectos del cambio climático.

24 de marzo de 2021

Ante las dificultades para realizar celebraciones presenciales por cuenta de la pandemia, este año en diferentes países de Latinoamérica, la preocupación por la salud del planeta y la voluntad de proteger la biodiversidad se expresa a través de una marcha digital que inició el pasado 16 de marzo y que concluirá el 27, fecha en que se conmemora la Hora del Planeta.

Como es tradicional, el último sábado de marzo de cada año se celebra este evento que invita a personas y empresas a apagar la luz durante una hora, como un acto simbólico tendiente a generar conciencia sobre la necesidad de tomar acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Es por esta razón que desde Colombia, Bolivia, Centroamérica, Chile, México y Paraguay invitan a la sociedad a marchar desde un espacio digital y abanderar distintas causas ambientales.

Celebración de la hora del planeta en el mundo
La Hora del Planeta llama a apagar las luces durante 60 minutos, en un acto simbólico de reconciliación con la naturaleza. Foto: WWF-Netherlands. | Foto: WWF-Netherlands

Desde la plataforma horadelpalneta.org, las personas pueden sumarse con un avatar a la marcha digital rumbo a la Hora del Planeta y expresarse por causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático.

Quienes se sumen a esta movilización digital podrán construir su avatar y ver el de los demás, así como mostrar su bandera y elegir mensajes alusivos a su preocupación ambiental. En la campaña adelantada por WWF, los manifestantes virtuales confluirán en una concentración el 27 de marzo a las 20:30, momento en el que podrán apreciar un video sobre la salud de la Tierra.

“La pandemia generada por la covid 19 nos ha llevado a explorar nuevos caminos de comunicación con los demás, a fin de proteger la salud de las personas y a reforzar nuestro trabajo de llegar a muchas comunidades de académicos, empresarios, sociedad civil y autoridades que buscan, como nosotros, el bienestar de la humanidad y la naturaleza. Por eso invitamos a la gente a que se sume a esta iniciativa digital, sin exponer su seguridad”, expresó Jorge Rickards, director general de WWF México.

Celebración de la hora del planeta en el mundo
Celebración de la Hora del Planeta. Foto: Daniel Seiffert / WWF | Foto: Daniel Seiffert / WWF

Serias preocupaciones

Las preocupaciones en torno a lo que sucede con el planeta no son menores. De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza, el tamaño promedio de las poblaciones mundiales de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios ha disminuido en un 68 % desde 1970. En Latinoamérica la cifra es aún más preocupante: en el mismo lapso, estos mismos grupos de especies presentaron una reducción cercana al 94 % en sus poblaciones.

La crisis climática es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad. Si no se limita el aumento de la temperatura a 1,5 grados, los efectos del calentamiento global serán duraderos o irreversibles, señala un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Por otro lado, la naturaleza proporciona recursos para la humanidad con un valor aproximado de US$125 billones al año, pero el descontrolado consumo humano está debilitando gravemente su capacidad para proveer este sustento a millones de personas.

Factores como la agricultura extensiva, la sobrepesca, la deforestación, el urbanismo y la minería ilegal son los principales causantes de la pérdida de hábitats y por ende de las especies que en ellas habitan.

Los expertos han dicho que 2021 es la última oportunidad para revertir la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), prevenir efectos del cambio climático y encaminar al mundo hacia un verdadero desarrollo sostenible, que incluya un nuevo plan de acción global para detener y reversar la pérdida de biodiversidad global.

Biodiversidad en Vichada
La pérdida de biodiversidad es una de las principales preocupaciones en el planeta. | Foto: Instituto Humboldt

Lo anterior sin desconocer todos los incidentes naturales, muchos de los cuales terminan en catástrofes, que incluyen climas extremos, incendios devastadores, además del brote de la covid 19, que pudo haber saltado de un animal silvestre a los humanos.

Según WWF Colombia, una evaluación global de los objetivos de biodiversidad mostró que el mundo no cumplió el plazo de 2020 en cuanto a alcanzar los objetivos de evitar la pérdida de naturaleza. La Hora del Planeta marca una oportunidad fundamental para las organizaciones de la sociedad civil, los individuos, las empresas y los ambientalistas a fin de llamar a los líderes mundiales a establecer un rumbo hacia la recuperación de la naturaleza en 2030.

“Los ecosistemas naturales sanos son la piedra angular de la prosperidad y de las sociedades equitativas y sustentables. Nuestros modelos socioeconómicos actuales nos están guiando a una devastadora destrucción de la naturaleza que aumenta nuestra vulnerabilidad a pandemias, acelerando el cambio climático y arriesgando nuestro bienestar general”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.