| Foto: Google

INVESTIGACIÓN

Lo bueno de que el Invima reduzca el tiempo de evaluación de protocolos clínicos

Ana Marín, directora de investigación clínica de Novartis, aplaude la medida del organismo, que hoy le toma 89 por ciento menos tiempo para aprobar terapias.

19 de mayo de 2020

Hace unos años, en Colombia, el desarrollo en investigación clínica había dejado de ser una prioridad y esto estaba generando un estancamiento en el desarrollo de soluciones innovadoras. Pero hoy, cuando el covid-19 llega a Colombia, el Gobierno, la industria Farmacéutica y los centros de investigación, en un trabajo conjunto liderado por el Invima, han logrado reducir el tiempo de evaluación de protocolos de investigación en un 89%.

Nosotros, quienes pertenecemos a la industria farmacéutica, buscábamos con fervor, impulsar la investigación clínica, con el fin de generar nuevos conocimientos y formas más efectivas de prevenir y tratar las enfermedades, pero el tiempo fue nuestro mayor limitante. Hace un par de años, el proceso de evaluación de protocolos de investigación se demoraba alrededor de 144 días, lo que nos dejaba en una posición menos competitiva respecto a otros países.

Hoy en día, puedo decir con certeza que el panorama está cambiando y, por fin, la innovación está ocupando el espacio que merece. A través de distintas mesas de trabajo que ha propuesto el Invima, se ha generado un flujo de comunicación directo entre la Industria, los Centros de Investigación y los Comités de Ética, para revisar a tiempo las objeciones, los informes y otros procesos que han permitido un flujo de comunicación directo entre los actores, evitando reprocesos innecesarios.

Es claro que el Invima se le midió al desafío de mejorar el tiempo de respuesta a los protocolos de Investigación Clínica, impulsando así la innovación que anhelaba Colombia. El fruto de esas mesas de trabajo hizo que, en los tres últimos meses del año pasado, nosotros pudiéramos tener las primeras aprobaciones sin requerimientos. Fue básicamente por esa comunicación, por esa apertura y ese espíritu de colaboración que el Invima tuvo hacia la Industria Farmacéutica, para posicionar a Colombia como un centro de referencia en estudios clínicos.

En diciembre del 2019, Invima logró entregar su primer estudio evaluado, en un promedio de 16 días; una diferencia significativa si se comparan con los tiempos de evaluación anteriores. Gracias a la mejora de los tiempos regulatorios competitivos, los laboratorios han logrado traer más estudios clínicos al país que, ahora, son parte de un proceso eficiente y organizado. Además, gran parte de este esfuerzo se basa en consolidar un sistema a largo plazo, manteniendo rigurosidad y cumpliendo con estándares y protocolos internacionales que han sido aprobados en más de 60 países.

Aún nos queda un camino largo para crecer y alcanzar los objetivos que tenemos en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes en Colombia, pero ya hemos empezado a dar pasos sólidos en la construcción de ese camino. Ya nuestro país está listo para afrontar el desafío de la innovación en investigación clínica y hoy, frente al coronavirus, nuestros investigadores pueden marcar la diferencia y apoyar, desde la investigación clínica, la lucha contra este flagelo mundial.

Trial Monitoring Cluster Head Novartis