Home

Nación

Artículo

El ácido hipocloroso no hace parte del listado de medicamentos aprobados por la OMS/Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Ácido hipocloroso no está autorizado para tratar el coronavirus en Colombia

La cifra de contagiados en Colombia por el brote llegó a 4.356, 206 muertes y 870 recuperados.

23 de abril de 2020

Teniendo en cuenta la emergencia del coronavirus en el mundo, ha surgido información acerca del posible uso del ácido hipocloroso para el tratamiento y prevención del virus, sin tener evidencias que demuestren su eficacia y seguridad.

Por lo tanto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que “este medicamento está autorizado únicamente como antiséptico tópico, desinfectante de piel y mucosas, útil en el lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas; su uso en indicaciones distintas a las mencionadas anteriormente, puede poner en riesgo la salud”. 

De acuerdo con esta entidad, actualmente el ácido hipocloroso no hace parte del listado de medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la sintomatología de pacientes con la covid-19. 

El Invima indicó que en Colombia se encuentran aprobados dos registros sanitarios de medicamentos con principio activo ácido hipocloroso en solución tópica a una concentración de 0.046 por ciento. Se trata del ácido hipocloroso, equivalente a 500 PPM de cloro (Bioniix) y el ácido hipocloroso (solución MP AQ), equivalente a 500 PPM de cloro (Neutroderm).

“Para obtener la autorización de una nueva indicación o nueva forma farmacéutica, los interesados deben enviar al Invima la evidencia clínica y científica que sustente la seguridad, eficacia y calidad de la indicación y forma farmacéutica mencionada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del Decreto 2106 de 2019. Una vez se verifique el cumplimiento de los requisitos, se evaluará si resulta viable otorgar el registro sanitario o si procede una modificación del registro sanitario”, señaló Invima.

Por último, Invima insistió que a la fecha no hay evidencias que comprueben la seguridad y eficacia, tanto del ácido hipocloroso, como de algún otro medicamento para curar o prevenir la covid-19 y tampoco se ha encontrado soporte técnico en este sentido en la comunidad científica nacional o internacional.

“Cualquier producto que sea promocionado con fines de comercialización, o cuyo uso proclame estas propiedades o indicaciones, se considera fraudulento por engaños a la ciudadanía y, por ende, podrá ser sujeto de acciones preventivas, medidas sanitarias de seguridad, así como de procesos administrativos sancionatorios”, concluyó esa entidad.