| Foto: Cortesía UAN

CONCURSO

Estudiantes colombianos representarán al país en las olimpiadas internacionales de astronomía y astrofísica

En octubre y noviembre jóvenes de los grados octavo, décimo y once estarán en Paraguay y China. Fueron escogidos de un total de 200 adolescentes a nivel nacional y algunos de ellos competirán contra participantes de más de 60 países.

9 de septiembre de 2018

Desde el año pasado estos estudiantes estuvieron realizando diferentes pruebas en astronomía, astrofísica y cosmología para poder representar al país. Algunos de ellos, además de los conocimientos adquiridos en el colegio son autodidactas.

PUEDE VER: Jóvenes colombianos del Programa Ondas ganan beca de ciencia, tecnología e innovación que otorga el gobierno japonés

El evento en Paraguay es organizado por la Oficina de Olimpiadas de Matemáticas, que apadrina la astronomía en esa nación, solo participan países latinoamericanos donde las pruebas se aplican en español. Este año por primera vez asiste Panamá.

Por otra parte la competencia a nivel mundial, este año la organiza el planetario de Beijing y el ministerio de Ciencia y Tecnología de China, donde participan cerca de 60 países y 500 jóvenes. Las pruebas son realizadas en inglés, por lo que deben ser bilingües.

Los estudiantes seleccionados aprobaron un total de nueve pruebas sobre astronomía, astrofísica y cosmología, que se llevaron a cabo en los meses de junio, julio y agosto. Los elegidos tuvieron los puntajes más altos tanto a nivel práctico como teórico.

Los ganadores fueron: Laura Alfonso, María Isabel Olarte, Tomas Noguera, José Miguel Muñoz, Juan José Díaz y Jorge Ricaurte. Tienen entre 13 y 16 años y provienen de Antioquia, Guajira y Bogotá. Fueron seleccionados de un grupo de aproximadamente 200 inscritos a nivel nacional tanto de colegios públicos como privados.

Laura Alfonso, una de las seleccionadas, expresa que su afición a la astrofísica se dio gracias a que su papá la llevaba con frecuencia al planetario y eso despertó su interés por conocer sobre la materia.

Ahora, todos los jóvenes están en Bogotá en un entrenamiento intensivo previo al viaje. La participación de los estudiantes que irán a China y Paraguay será patrocinada por la Universidad Antonio Nariño en un cincuenta por ciento, que incluye tiquetes e inscripción y el cincuenta por ciento restante, lo dan los colegios a los que pertenecen los estudiantes.

“Los seleccionados, además de ser muy pilos combinan sus estudios escolares con natación, fútbol, atletismo y ballet, entre otros deportes. Algunos, incluso, son youtubers en astronomía” señaló Cristian Góez Therán, Coordinador Olimpiadas Colombianas de Astronomía de la Universidad Antonio Nariño.

Los chicos además del orgullo de representar a Colombia y de intentar traerse las medallas, pueden llegar a obtener becas universitarias que contribuirán a financiar sus estudios en las mismas ciencias en las que ahora nos representan.

Esta experiencia es muy enriquecedora para los muchachos, como lo indicó José Miguel Muñoz, otro de los viajeros, pues “es el reconocimiento al esfuerzo y la dedicación por aprender. Eso nunca es en vano”.

Desde 2009 todos los años se hacen olimpiadas latinoamericanas en astronomía, astrofísica y cosmología; tristemente el único país que nunca participa por Suramérica es Venezuela, dado el poco apoyo en ciencia que recibe del gobierno.

En Colombia las competencias nacionales son manejadas por la Oficina de Olimpiadas Colombianas anexa a la Universidad Antonio Nariño, que a su vez recibe apoyo en entrenamiento del planetario de Bogotá, el de Medellín y de las Universidades Sergio Arboleda, Los Andes y la Nacional, con estudiantes egresados que entrenan a los participantes.

En el 2020, la sede de la competencia latinoamericana será Colombia, por esta razón se dispuso que se realice en Paipa, para mostrar la belleza del departamento de Boyacá. Se cree que la logística del evento tendrá un costo aproximado de 2.800 millones de pesos, por cuanto hay que pagar la estadía de cada país lo cual incluye actividades turísticas.