Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Los gases que se producen en el intestino delgado o en el colon son causados por la digestión y la fermentación de los alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Jugo natural para eliminar gases estomacales y reducir el estreñimiento

Para combatir estas afecciones, los expertos recomiendan consumir entre dos y tres litros de agua al día,

11 de julio de 2022

Los gases que se producen en el intestino delgado o en el colon son causados por la digestión y la fermentación de los alimentos que el organismo no ha logrado digerir por las bacterias que se encuentran en el intestino. Así mismo, los gases estomacales también se pueden formar cuando el sistema digestivo no descompone por completo algunos compuestos de los alimentos, tale como el gluten.

De acuerdo con Mayo Clinic, otras causas de la producción de gases intestinales son los residuos de la comida en el colon, un cambio en las bacterias del intestino delgado, mala absorción de los carbohidratos, trastornos digestivos debido a la intolerancia a la lactosa o a la fructosa y estreñimiento.

Esta última afección se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar durante varias semanas. Por lo general, el estreñimiento suele ser común cuando se presentan síntomas como tener heces grumosas o duras y sentir una obstrucción en el recto.

En este sentido, tanto los gases estomacales como el estreñimiento se pueden tratar con distintos medicamentos, pero una forma de combatir estas afecciones que causan bastante malestar en incomodidad es por medio de recetas caseras. Es por ello que el portal Tua Saúde ha dado a conocer una bebida que funciona como laxante natural para combatir el estreñimiento y eliminar las flatulencias que se recomienda consumir en la mañana:

Ingredientes

  • Media taza de papaya en cubos
  • Media taza de yogur griego natural
  • 2 cucharadas de avena en hijuelas
  • 2 cucharadas de uvas pasas

Preparación:

Papaya Fruit (Foto Getty)
La papaya contiene una enzima llamada papaína que ayuda a la digestión | Foto: Getty Images

Del mismo modo, es importante consumir frutas enteras con cáscara como la naranja, ya que contienen fibra que ayudan a aumentar el volumen de las heces y a estimular el intestino. También es importante consumir por lo menos dos litros de agua al día, con el fin de hidratar las heces para que sean expulsadas fácilmente.

Adicional a ello, Tua Saúde recomienda hacer un masaje abdominal cuando estas dos afecciones se presentan. Solamente debe hacer movimientos circulares suaves con las manos sobre en el estómago en sentido de las agujas del reloj, con el fin de movilizar los intestinos y hacer que la digestión sea más rápida.

Otra estrategia natural para combatir los gases estomacales, específicamente, es beber té de hinojo con toronjil tres veces por día. Esta bebida tiene propiedades antiespasmódicas que ayuda a eliminar los gases estomacales y disminuir el dolor en forma de punzadas en el estómago.

¿Cómo prevenir el estreñimiento y los gases estomacales?

Para aliviar estas dos afecciones que muchas veces se dan al mismo tiempo, Cuídate Plus aconseja hacer ejercicio con regularidad, beber por lo menos dos y medio de agua al día, consumir alimentos que contenga mucha fibra, eliminar por completo los alimentos procesados, no aguantar las ganas de ir al baño, sino hacer cuando sea necesario y disciplinar el intestino yendo al baño a la misma hora todos los días.

Lo ideal para prevenir el estreñimiento es consumir frutas como el melocotón, ciruelas, verduras como brócoli, calabaza, repollo, espinaca o lechuga, cereales y harinas integrales, frutos secos, semillas de lino, trigo y chía, y legumbres como frijoles, garbanzos y lentejas.