Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2017 1:04:00 PM

Descubren el origen de la calvicie y las canas

Científicos hallaron el proceso responsable de la pérdida del cabello y su envejecimiento. Este avance podría conducir a identificar posibles tratamientos para frenar estos innegables signos de la edad.

La causa de la calvicie Una proteína llamada Krox20, asociada al desarrollo de los nervios, se activa en las células progenitoras del cabello para permitir el crecimiento de este. Foto: Archivo SEMANA

Mientras los investigadores del Centro Integral de Cáncer Harold C. Simmons de la Universidad de Texas intentaban comprender un trastorno llamado neurofibromatosis 1, una enfermedad que ocasiona la formación de tumores cancerosos en los nervios, se encontraron inesperadamente con la célula que da lugar al pelo y que interviene con que este se vuelva gris.

Una buena noticia para quienes la calvicie o encontrar la primera cana es toda una pesadilla, pues según los científicos, con esta información esperan crear tratamientos para estos problemas e incluso explicar por qué envejecemos. "A pesar de que este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo ciertos tipos de tumores se forman, terminamos aprendiendo por qué el pelo se vuelve gris y la identidad de la célula que directamente da lugar al pelo”, explicó el Lu Le, profesor asociado de dermatología de la Universidad de Texas y uno de los miembros del equipo investigador.

Sugerimos: ¿La cura contra la calvicie?

En concreto, los expertos encontraron que una proteína llamada Krox20, asociada al desarrollo de los nervios, se activa en las células progenitoras del cabello para permitir el crecimiento de este. A su vez, dichas células producen la proteína conocida como SCF o factor de células madre, involucrada en la pigmentación del pelo. "Con este conocimiento, esperamos poder crear en el futuro un compuesto tópico para entregar de forma segura el gen necesario a los folículos pilosos para solucionar la pérdida de pelo y el encanecimiento", dijo Le.

Los científicos descubrieron que una vez las células madre se mueven a la base o nacimiento de los folículos pilosos, se activa la Krox20 y empiezan a formarse las células progenitoras del cabello. Si estas células, junto con las SCF se mueven hacia arriba desde la base de los folículos pilosos, interactúan con melanocitos, que son células productoras del color del pelo, crece cabello pigmentado.

Le puede interesar: ¿De quién es el pelo de las extensiones?

Para llegar a confirmar estos descubrimientos, los científicos utilizaron ratones a quienes les eliminaron la proteína SCF. Los roedores nacieron con el pelo gris que, con la edad, se volvió blanco. Al mismo tiempo, como se eliminaron las células productoras del Krox20, algunos animales nacieron calvos.

El paso siguiente, dicen los investigadores, es intentar establecer por qué se detiene la función de las células Krox20 y el gen SCF con el paso del tiempo, lo que lleva a que en las personas mayores el pelo se adelgace y se vuelva canoso. El estudio publicado en la revista Genes & Development, enciende luces para comprender cómo es el proceso de envejecimiento en general.

La causa más común de la calvicie o alopecia son los factores genéticos, una condición que afecta principalmente a los hombres. Las hormonas también pueden incidir en la pérdida del pelo, la edad, algunas enfermedades relacionadas a la piel y factores del ambiente como una alimentación inadecuada, el estrés y prácticas nocivas para el cuero cabelludo como el uso de químicos.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.