Las frutas aportan vitaminas y otros nutrientes. Es importante incluirlas en la dieta. | Foto: Especial para El País

Vida moderna

La deficiencia de esta vitamina puede causar osteopenia y osteoporosis

Es importante tener una alimentación sana para disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, insiste la Organización Mundial de la Salud.

17 de abril de 2023

El cuerpo necesita de vitaminas para obtener los nutrientes y funcionar correctamente. Existen diferentes, dentro de las que se incluye la vitamina D.

“Puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Su cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener su vitamina D de otras fuentes”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Huesos
Una dieta sana es clave para tener huesos saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una alimentación saludable es clave para mantener una buena salud, ya que a través de una dieta equilibrada el cuerpo recibe los beneficios de la vitamina D, la cual es de gran relevancia para mantener huesos sanos y prevenir enfermedades.

“La vitamina D ayuda a absorber calcio y fósforo, los cuales promueven la salud ósea. La vitamina D también regula y estimula los osteoblastos, las células responsables de la formación de los huesos. Sin la cantidad adecuada de vitamina D, no podrías absorber el suficiente calcio para mantener la densidad ósea, y la deficiencia de calcio puede aumentar el riesgo de osteopenia y osteoporosis”, apunta el portal web Business Insider.

Osteoporosis en los hombre
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se debilitan o se adelgazan. | Foto: Getty Images

Cuando hay déficit de esta vitamina se incrementa el riesgo de padecer osteopenia y osteoporosis. Ambas enfermedades pueden causar complicaciones graves de salud si no son tratadas oportunamente.

“La osteopenia ocurre cuando la densidad ósea de una persona está por debajo de lo normal y la afección aumenta el riesgo de sufrir fracturas óseas. La osteoporosis se presenta cuando el cuerpo ya no puede crear nuevo hueso al mismo ritmo que descompone el hueso viejo, y eso conduce a huesos débiles, frágiles y fáciles de quebrarse”, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los huevos tienen muchas vitaminas.
Las yemas de huevos se destacan por su contenido de vitamina D. | Foto: Getty Images

Los alimentos que se destacan por ser fuentes de vitamina D y que pueden incluirse en la dieta diaria incluyen los siguientes:

  • Yemas de huevo
  • Pescado de agua salada
  • Hígado
  • Leche
  • Cereal
  • Leches fortificadas con vitamina D.

Osteoporosis

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los huesos son importantes para el cuerpo humano, pues le dan soporte y permiten el movimiento. Asimismo “Protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, los huesos almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo, los cuales nos ayudan a mantener los huesos fuertes, y los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan para otros usos”.

De acuerdo con Medline Plus, la osteoporosis puede incluir los siguientes síntomas:

En caso de presentar alguno se debe consultar a un doctor, quien es la persona autorizada para brindar un diagnóstico profesional y recetar un tratamiento oportuno.

Causas

El calcio es uno de los minerales más importante para los huesos, es vital para la formación y renovación ósea. Cuando el organismo no recibe calcio y vitamina D, que ayuda a la fijación de los huesos y a mantener su densidad, se pierde masa ósea, lo que puede provocar desarrollar osteoporosis, explica la entidad de salud Sanitas.

El tiempo también es uno de los factores que influye en esta enfermedad. A medida que pasan los años el organismo está en constante renovación, desarrollando nuevos huesos y descomponiendo los viejos. Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, “cuando el cuerpo es joven, el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición de estos en el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se hace más lento y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años”.