LA DROGA DE LA FELICIDAD

El Prozac, el antidepresivo más vendido en el mundo, puede ser, la llave del cielo o del infierno.

21 de noviembre de 1994

ALGUNOS LO han tachado de veneno mortal; otros lo han acusado de cambiar la personalidad de quienes lo consumen, pero la gran mayoria cree que es la droga de la felicidad. La razón esta en que este antidepresivo no crea adicción como los demás medicamentos de su tipo y no produce secuelas ni tiene contraindicaciones. Y por si fuera poco, su efectividad es del 100 por ciento.
Sin embargo, desde su aparición en el mercado, en 1988, este medicamento ha estado bajo el signo de la polémica. Ese año, la iglesia cienciológica de Estados Unidos arremetió contra el farmaco acusandolo de ser un veneno que anulaba la voluntad. La discusión llegó a tal extremo que las autoridades sanitarias estadounidenses adoptaron una resolución no solo descalificando las opiniones de la secta sino ponderando la eficacia del Prozac. A partir de ese momento la droga se hizo muy popular entre jóvenes y ejecutivos de todo el mundo, que creyeron encontrar en este antidepresivo una poderosa ayuda para combatir el estres.
El asunto es que ahora la polémica parece encaminarse en contra del Prozac. Si bien la droga no genera ningun tipo de adicción o de secuelas, el uso indiscriminado por parte de personas que no esten enfermas puede ocasionarles graves trastornos de la personalidad. O al menos, producirles nauseas, falta de apetito, inquietud e insomnio. Aunque en principio pueda parecer nada grave, lo cierto es que muchos paises del mundo se han visto obligados a tomar medidas para restringir su uso y venta estrictamente bajo prescripción medica. Aún asi, mientras una persona timida pueda volverse extrovertida con una pastilla y un vaso de agua, los esfuerzos podran ser vanos. Aunque el Prozac no es la panacea, muchos lo consideran lo mas cercano a la felicidad. -