Es importante identificar las contraindicaciones del la salvia.
La salvia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La hierba aromática que ayuda a reducir la glucosa en la sangre

La ingesta de bebidas a base de plantas medicinales ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, regula la respuesta inflamatoria y mejora la resistencia a la insulina.

Redacción Semana
27 de febrero de 2024

El azúcar en la sangre, también llamado glucosa, proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía.

En contexto, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes, puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Por fortuna, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar. De hecho, una publicación de la revista Antioxidants indica que la ingesta de bebidas a base de plantas medicinales ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, regula la respuesta inflamatoria y mejora la resistencia a la insulina.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Salvia para barrer el exceso de glucosa en la sangre

  • La salvia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar en la sangre y controlar así la diabetes e inclusive a regular el azúcar en la prediabetes.
  • Modo de preparación: colocar dos cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar hasta dos veces al día.

Otras plantas medicinales para regular el azúcar

Diente de león
  • El diente de león, científicamente denominado Taraxacum officinale, es una planta que posiblemente tenga un fuerte efecto sobre la diabetes, ya que tanto sus hojas como sus raíces son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • De hecho, la raíz del diente de león posee una sustancia conocida como inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina debido a que es un tipo de azúcar que no es metabolizado; por ende, no genera el aumento del nivel de azúcar en la sangre.
  • Modo de preparación: colocar el agua y una cucharada de raíces de dientes de león en una olla y llevar a ebullición, dejar hervir durante cinco minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar por cinco minutos. Por último, colar y beber cuando esté tibio. Este té puede beberse hasta tres veces al día.
Dientes de león y menta
El diente de león, científicamente denominado Taraxacum officinale, es una planta que posiblemente tenga un fuerte efecto sobre la diabetes, | Foto: Getty Images/iStockphoto
Canela
Enebro
El enebro, cuyo nombre científico es Juniperus communis, es una planta que tiene propiedades hipoglucemiantes | Foto: Getty Images
Enebro
  • El enebro, cuyo nombre científico es Juniperus communis, es una planta que tiene propiedades hipoglucemiantes, gracias a su contenido de flavonoides; además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pudiendo utilizarse en forma de té, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
  • Modo de uso: para preparar el té se deben colocar de dos a tres bayas de enebro en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante cinco minutos. Colar y beber de una a tres tazas al día, por un período máximo de seis semanas.