LA PILDORA DE LA PAZ

Un grupo de científicos asegura que, con una enzima, se podría regular la agresión.

1 de enero de 1996

LA AGRESION PArece tener un detonador cerebral. Científicos estadounidenses informaron la semana anterior que encontraron una enzima del cerebro -llamada sintaza del óxido nítrico- la cual podría desempeñar un importante papel en la agresión masculina. Los investigadores de la Universidad Johns Honkins. de Baltimore, descubrieron que los roedores machos que carecen de la enzima son excepcionalmente mas agresivos que los otros.
El neurólogo Ted Dawson, quien dirigió el estudio, dijo que crió ratones con deficiencias en la enzima para estudiar su efecto sobre las embolias y en el comportamiento reproductivo. "Se trata de un transmisor descubierto hace relativamente poco tiempo y que parece tener un amplio espectro de funciones muy importantes -explicó Dawson-. Todavía no se sabe cuál es su papel exacto en condiciones normales. Este estudio sugiere que una de sus principales funciones es quizás inhibir el comportamiento agresivo de los ratones ", dijo el científico.
Aunque el estudio de Dawson y sus colegas estaba orientado a otras indagaciones, en medio del experimento él y sus colegas notaron que los ratones que carecían de la enzima tenían comportamientos mucho más agresivos que los otros. La primera vez que lo notaron fue cuando colocaron a los ratones especialmente criados junto a los roedores hembras. Según sus apuntes: "Los machos demuestran un comportamiento de apareamiento excesivo e inapropiado, lo cual ha generado incluso fuertes protestas de las hembras".
El grupo de científicos publicó los resultados de su estudio en la revista científica Nature. Y según sus conclusiones, los machos con deficiencias en la enzima del óxido nítrico no sólo mordieron a los investigadores sino que peleaban con otros machos hasta la muerte. El equipo de la Universidad Johns Hopkins considera que sus hallazgos pueden ayudar a explicar la violencia en los humanos y que este sería un paso en la búsqueda de mejores tratamientos contra la agresividad.