INDIA

La trágica muerte del quinto bebé sirena del mundo

El recién nacido que sufría de sirenomelia apenas vivió durante cuatro horas. Su madre no supo de la enfermedad, que pudo haber sido tratada, pero no tenía dinero para las ecografías.

9 de diciembre de 2017

En Calcuta, India, se dio el nacimiento del quinto bebé con sirenomelia en el mundo. Muskura Bibi, una joven de 23 años, dio a luz pero el bebé, que sufría del llamado ‘Síndrome de a Sirena’, falleció cuatro horas después de haber nacido.

Esta rara afección, que sufre uno de cada 100.000 recién nacidos, consiste en una malformación en la que las piernas no se desarrollan totalmente por lo que quedan fusionadas dando la apariencia de la cola de una sirena.

La joven madre no se pudo hacer las ecografías por falta de recursos por lo que se dio cuenta de la enfermedad de su bebé solo cuando los doctores del Hospital se la mostraron después de haber alumbrado.

"Nunca antes había visto un bebé así. Es el primer caso de Sirenomelia en el estado y el segundo en el país", afirmó el doctor Sudip Saha, especialista infantil del Hospital Chittaranjan Deva Sadan en Calcuta.

Caters News Agency

"El bebé tenía una formación normal en la parte superior del cuerpo, pero debajo de la cintura se fusionaron las piernas. La parte inferior no se desarrolló por completo", agregó el galeno.

Según Saha, esta enfermedad se hubiera podido haber tratado de haberse detectado a tiempo. “Debido a la falta de dinero los padres de la criatura fallecida no han podido permitirse la medicación necesaria para evitar esta malformación”, explicó.

Al no haberse podido desarrollar la pelvis y la fusión de las piernas no se pudo determinar el sexo de la fallecida ‘sirenita’. Esta misma condición la llevo a la muerte porque no pudo desarrollar su sistema circulatorio ni alimentarse de forma apropiada.

El primer bebé con esta condición nacida en India solo sobrevivió 10 minutos. El caso se presentó en 2016.