. | Foto: Cortesía Lan.com

AVIACIÓN

LAN hace el primer vuelo comercial con biocombustible

La aerolínea chilena realizó el vuelo, con un avión movido a biocombustible, entre Bogotá y Cali.

21 de agosto de 2013

El desarrollo aeronáutico y la búsqueda de nuevas energía tuvieron una relación feliz en los cielos del país. La aerolínea chilena LAN realizó este miércoles el primer vuelo comercial en Colombia con un avión movido a biocombustible, con el propósito de incentivar el desarrollo de una industria sostenible de este carburante con impacto regional.

El viaje lo hizo un Airbus A320 entre los aeropuertos de Bogotá y Cali con 174 pasajeros a bordo como invitados, informó la compañía aérea en un comunicado.

En este vuelo de prueba, que se hizo con el apoyo del distribuidor colombiano de combustibles Terpel, se usó como fuente de energía un biocombustible de segunda generación proveniente de la camelina, una planta de la familia de las crucíferas.

Los combustibles de segunda generación son los que pueden producirse a partir de cualquier material renovable de carbono biológico como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, explicó la aerolínea.

Para este primer vuelo en Colombia se usó una mezcla de 31 % de biocombustible y de 69 % Jet A1, combustible utilizado tradicionalmente en los vuelos comerciales.

“Este hito representa nuestra segunda iniciativa en esta materia. Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria”, dijo el presidente del Consejo de Administración de LAN Airlines, Ignacio Cueto.

Colombia fue escogida para este vuelo experimental porque “el país tiene una posición privilegiada para producir biocombustibles, debido a su clima, disponibilidad de áreas para cultivo y ubicación geográfica” y cuenta con un marco normativo que estimula la producción y comercialización de este producto.

Es una apuesta importante que no sólo aportaría al desarrollo de la industria aeronáutica del país y la región, sino que además tendría un impacto positivo para dinamizar la industria agrícola y un importante avance para la apuesta exportadora de Colombia”, afirmó la presidenta de Terpel, Sylvia Escovar.

Este es el segundo vuelo con biocombustible que hace LAN en Suramérica, el primero de los cuales fue el 7 de marzo de 2012 entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción.